Berlusconi habló en una rueda de prensa retransmitida en directo por televisión - Efe

TW
0

El exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi anunció ayer que pedirá la revisión del proceso Mediaset, por el que fue condenado en Italia a cuatro años de prisión por fraude fiscal, y solicitó el aplazamiento de la votación en el Senado sobre la retirada de su escaño, prevista para el miércoles.

En una esperada rueda de prensa en la sede en Roma de su partido, Forza Italia, el empresario anunció que obran en su poder doce testimonios, entre ellos siete «completamente nuevos» y algunos que no le fueron aceptados antes de que el Tribunal Supremo le condenara el pasado 1 de agosto, lo que le permitirá pedir esa revisión del caso ante la Corte de Apelación de Brescia.

«Tenemos documentos que nos permitirán presentar una demanda de revisión al Tribunal de Apelación de Brescia, que es el juez garantizado por la Constitución», dijo Berlusconi antes de empezar a dar detalles del contenido de los textos, en una comparecencia retransmitida en directo por televisión.

El ex primer ministro no dudó en leer, incluso, alguno de esos testimonios a su favor llegados desde Estados Unidos que confía que le permitirán revisar el caso, y guardó para el final un mensaje directo a los senadores italianos para que aplacen la votación sobre su expulsión de la Cámara Alta por esta condena, para evitar así un hecho que les podría llevar en un futuro a «arrepentirse».

«Pido aplazar el voto del Senado sobre mi expulsión. Si se celebrara sería una mancha imborrable en el expediente del Senado. Que se exprese la magistratura en Italia y en Europa antes de tomar una decisión», afirmó Berlusconi.

«En caso contrario, asumiréis una auténtica responsabilidad: hacer caer a un líder político que ha sido varias veces primer ministro. Esto pisotearía los principios esenciales de la vida política. Reflexionad antes de tomar una decisión tan grave», añadió.

El empresario se dirigió, en particular, a los senadores del Partido Demócrata (PD) del actual primer ministro, Enrico Letta, dispuestos a votar a favor de la retirada de su escaño, pero a quienes pidió un acto de responsabilidad en respuesta a la coalición gubernamental que formaron para sacar al país del bloqueo político.

Consciente de que son pocas las horas que le quedan para evitar una deshonrosa expulsión del Parlamento si se cumple la intención anunciada ya por los grupos del Senado (el PD insiste en que se celebrará el miércoles), Berlusconi negó que tenga intención de retirarse de la vida política.