Alfredo Pérez Rubalcaba, durante su intervención hoy ante el Comité Federal del PSOE

TW
0

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha propuesto este sábado al Comité Federal que las primarias para elegir a los cabezas de lista municipales y autonómicos se celebren en septiembre y que las primarias abiertas para elegir al candidato de las generales sean a finales de noviembre.

Rubalcaba ha afirmado que su propuesta es que el PSOE abra el proceso de las primarias abiertas para elegir al candidato a la presidencia del Gobierno a partir de octubre, «en un proceso que deberá culminar a lo largo del mes de noviembre, preferentemente a final de noviembre».

Ha defendido además, que estas primarias sigan «el orden cronológico natural» de los procesos electorales que hay en el horizonte.

No obstante, también ha propuesto al Comité Federal que delegue en la Ejecutiva del partido la posibilidad de «flexibilizar o alterar» ese calendario si alguna federación quiere modificar las fechas «en función de sus propias especificidades políticas».

Rubalcaba ha destacado que las primarias abiertas del PSOE serán una «decisión trascendental» que cambiará la política en España.

«Habrá un antes y un después de las elecciones primarias que va a hacer el PSOE», ha proclamado.

Tal es así, que Rubalcaba ha explicado que la Agencia de Protección de Datos ya se ha interesado por el sistema de primarias socialistas y le ha avanzado que «estará encima» del proceso porque es seguro que después de estas elecciones abiertas a todos los ciudadanos vendrán otros procesos similares.

Haciendo balance, el líder del PSOE ha calificado de «vertiginosos» los dos años de Gobierno del PP, al haber «cambiado muchas cosas», entre ellas el que los populares hayan perdido la «mayoría social», al haber ido «su deterioro en paralelo a sus mentiras».

Frente al Gobierno del PP, el PSOE, ha dicho Rubalcaba, ha cambiado «muchas cosas también» y hoy pueden decir que vuelven a «ser esperanza para muchos españoles» que quieren «recuperar sus derechos».

Tras reconocer que «queda mucho por hacer» y «mucha confianza por recuperar», Rubalcaba ha señalado que lo que se decida hoy en Comité Federal» permitirá «avanzar» en la recuperación de esa confianza.

Por ello, ha apelado a que el PSOE salga de la reunión de hoy «más fuertes» y «más unidos» para recuperar la confianza y la credibilidad entre los ciudadanos.