El ministro del Interior explicará en el Congreso la tragedia de Ceuta

El balance de víctimas se eleva a catorce según la Guardia Civil, cuya actuación en el suceso se cuestiona por la oposición política en la Asamblea de la ciudad autónoma

| Madrid |

Valorar:
 Miembros de la Guardia Civil realizan labores de vigilancia por mar y tierra, en la zona del perímetro fronterizo entre Ceuta y Marruecos.

Miembros de la Guardia Civil realizan labores de vigilancia por mar y tierra, en la zona del perímetro fronterizo entre Ceuta y Marruecos.

Efe

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha solicitado este viernes comparecer en el Congreso de los Diputados para explicar lo sucedido en la costa de Ceuta, donde trece inmigrantes subsaharianos -catorce según calcula la Guardia Civil-, fallecieron el pasado jueves ahogados al intentar entrar a nado en la ciudad autónoma.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el ministro del Interior ha registrado en la Cámara Baja su solicitud de comparecencia en la Comisión de Interior, una petición que también habían solicitado los grupos del PSOE, IU, BNG e ICV. Tras lamentar en nombre del Ejecutivo la tragedia, la vicepresidenta señaló que la voluntad de Fernández Díaz y del propio Gobierno es explicar en el Congreso lo sucedido, la próxima semana al término del pleno.

Sáenz de Santamaría, que no se refirió a las contradicciones en la versión de lo sucedido, pues la oposición política de Ceuta afirma que la Guardia Civil no hizo todo lo posible para salvar a los inmigrantes que se ahogaron. La vicepresidenta se limitó a reconocer la labor de las fuerzas y cuerpos de seguridad y de numerosas organizaciones. Todas ellas, dijo, tratan de paliar la inmigración irregular, un drama que requiere una solución «conjunta», añadió.

Por otro lado, en Melilla también se agudiza la presión migratoria. Unos 1.400 subsaharianos intentaron en distintos grupos a lo largo de la madrugada del viernes acceder a Melilla a través de la valla fronteriza con Marruecos, un objetivo que no han conseguido gracias al despliegue de seguridad que se ha establecido tanto en territorio español como en el lado marroquí. Según informó la Delegación del Gobierno, durante toda la madrugada se vivió una «intensa» presión en la valla, similar a la que se produjo con las avalanchas de 2005.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

De momento no hay comentarios.