El cantautor Raimon, de 'Al vent' al Premio de Honor de las Letras Catalanas

La distinción se suma a otros reconocimientos como el Premio Nacional de Música, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, la Medalla de Oro de la Generalitat o la Medalla de la Universidad de Valencia

|

Valorar:
preload

Raimon, en una imagen de archivo.

21-03-2014

Raimon, el joven de Xàtiva que circulaba en una moto y que iba para profesor de historia, cinco décadas después de su primer concierto y con «Al vent» convertida en un emblema, ha obtenido el Premio de Honor de las Letras Catalanas, el primer cantautor que lo consigue.

Nacido en 1940, Ramon Pelegero Sanchis empezó a pisar los escenarios en Valencia en 1961 y un año más tarde actuó ya con su inconfundible y visceral estilo en el Fórum Vergés de Barcelona.

Su primera canción publicada en disco fue «Al vent», un éxito indiscutible desde el año 1963, convertido en una suerte de himno para varias generaciones.

En contacto con los miembros de «la nova cançó catalana», pronto giró su mirada hacia Europa y, en pleno franquismo, emprendió una gira para dar a conocer sus temas, entre los que se incluían «Cançó d'amor», «No sé com» o «Se'n va anar».

Destacados fueron sus conciertos en la Sala Olympia de París en julio de 1966, en la Sorbona de la misma ciudad, o sus viajes a México y Cuba en aquella década de los sesenta.

Su primera audición en Madrid, en pleno mayo de 1968 y cantando siempre en catalán, tuvo una gran repercusión porque se atrevió a rendir un homenaje al Che Guevara, rodeado de más de 6.000 personas, principalmente jóvenes estudiantes que al final se manifestaron.

Toda su trayectoria está punteada por recordados conciertos ya sea en el Palau d'Esports de Barcelona, mientras Franco agonizaba, en el Palau de la Música o en el Festival de Almagro.

Vetado en ocasiones por el poder por el calado de sus canciones, Raimon nunca ha militado en ningún partido político y ha mostrado sin miedo sus opiniones, como cuando en 1982 rechazó la Creu de Sant Jordi, que le entregó la Generalitat por ser contrario a la política cultural del Ejecutivo catalán.

Unos años más tarde, en 1989 llegó a encerrarse durante tres días en el Departamento de Cultura al entender que era marginado por los medios de comunicación.

Siempre al lado de su mujer Analisa, Raimon es el cantante que ha puesto música a la poesía de autores medievales como Ausiàs March, Jordi de Sant Jordi, Jaume Roig y Bernat Metge o a destacados escritores del siglo XX como Salvador Espriu o Pere Quart, difundiendo su obra por todo el mundo.

Cantante, poeta y escritor, el 64 Premio de Honor de las Letras Catalanas se suma a otros reconocimientos como el Premio Nacional de Música, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, la Medalla de Oro de la Generalitat o la Medalla de la Universidad de Valencia.

Por otra parte, queda su discografía, con una cincuentena de obras, entre directos y grabaciones de estudio, y sus colaboraciones con grandes iconos de la música como el recientemente desaparecido Pete Seeger.

Sus últimos CD son los dos que publicó con ocasión de su último recital en el Olympia de París en mayo de 2006, y el disco que con el título de «Rellotge d'emocions» se puso a la venta en 2011.

Además, Sony Music ha publicado recientemente dos discos con el título «Raimon 50», grabados en directo el 30 de noviembre pasado en el Gran Teatro del Liceo.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.