Se elevan a 10 los detenidos por la investigación sobre el AVE

| Barcelona |

Valorar:
preload
Efectivos de la Guardia Civil durante el registro llevado a cabo ayer en las oficinas de Adif en Madrid, en una operación dirigi

Efectivos de la Guardia Civil durante el registro llevado a cabo ayer en las oficinas de Adif en Madrid, en una operación dirigida por el juzgado de instrucción número 9 de Barcelona.

06-05-2014

La Guardia Civil ha detenido la mañana de este martes en Barcelona  a otro implicado en las presuntas irregularidades en las obras del  AVE en la capital catalana, con lo que se eleva a 10 la cifra de  detenidos.

Según han informado fuentes de la  investigación, con esta décima detención ya se dan por concluidos los  arrestos de esta operación, aunque se mantiene abierta.

La Guardia Civil ha dejado este mismo martes en libertad con cargos a cinco de los detenidos, a la espera de que comparezcan ante  el Juzgado de Instrucción 9 de Barcelona, que instruye las  diligencias.

Estos cinco --algunos han declarado ante la Guardia Civil y otros  se han negado-- al parecer tienen una menor implicación en la trama,  y deberán comparecer en el juzgado previsiblemente este miércoles.

De hecho, la previsión es que el miércoles declaren los diez  detenidos ante la juez de Instrucción, pero los otros cinco serán  puestos a disposición judicial directamente por el Instituto Armado,  y siguen en dependencias de la Guardia Civil en la Travessera de  Gràcia de Barcelona.

LOS HECHOS

La Fiscalía Anticorrupción sospecha que funcionarios de la empresa  pública Adif --de la que hay detenidos al menos dos cargos-- pudieron  haber recibido dinero dentro de las presuntas irregularidades en las  obras del AVE Madrid-Barcelona, con un desvío de seis millones de  euros, cuya investigación está bajo secreto de sumario y se saldó  este lunes con nueve detenidos y 11 registros en las dos ciudades.

Estos supuestos pagos fueron ordenados supuestamente por un  directivo de la empresa contratista, Corsán, y en la presunta trama  los detenidos podrían haber incurrido en los delitos de malversación  de caudales públicos, cohecho y falsedad documental, entre otros,  según la Fiscalía Anticorrupción.

Seis de los 11 registros se realizaron en las diversas sedes  sociales de la empresa en Barcelona y en Madrid, en la consultora  técnica externa que asiste en la dirección de obra, en Adif, así como  cinco registros en domicilios particulares de los principales  implicados.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.