Juan Fernando López Aguilar, candidato socialista canario a las Elecciones Europeas, durante su intervención para analizar los resultados electorales. | Efe

TW
0

El «número cuatro» del PSOE a las elecciones europeas, Juan Fernando López Aguilar, ha afirmado este lunes que en el partido hacen falta «todos los cambios del mundo», tras haber perdido nueve eurodiputados y 15,4 puntos en los comicios.

En declaraciones a los periodistas antes de participar en la Ejecutiva Federal de los socialistas en Ferraz, López Aguilar ha asegurado que el PSOE vive la situación «más dolorosa desde la Transición», y que para superarla hace falta un partido «diferente».

Ha admitido que, tras los resultados de ayer, están «muy preocupados» por la baja participación, pero sobre todo porque el PSOE no ha sabido «catalizar la subida de la izquierda, esa enormidad de votos de cabreo, de protesta, de malestar».

Lo que hay que «debatir hasta la extenuación», ha dicho, es por qué esos votos que «han actuado contra el PP», que se «derrumba», no «han apostado» por el PSOE.

«Esto interpela seriamente la responsabilidad del PSOE», ha señalado, al tiempo que ha insistido en pedir «todos los cambios y toda la apertura del mundo».

Para ello, ha recalcado la necesidad de «escuchar a la sociedad» a través de un proceso de primarias que tienen que ser «cuanto más abiertas y plurales mejor», y ha considerado que lo decisivo no es el calendario, sino que supongan «un éxito de movilización».

López Aguilar ha precisado que la caída de votos en las elecciones europeas es una cuestión que «no debería solventarse sin mas, con soluciones convencionales, del estilo de la convocatoria de un Congreso extraordinario».

En su opinión, el PSOE tiene que «volver a ser lo que era», tiene que «vertebrar a la izquierda» porque es la única formación capaz de derrotar al PP, algo que no harán ni «una sopa de letras, ni una miscelánea de oportunismos catódicos, ni una formación grupuscular».