Pablo Iglesias, durante su intervención de ayer en un desayuno organizado por Nueva Economía Fórum. | Efe

TW
0

«Si tuviera que hablar de ETA en Europa diría que el terrorismo ha producido un enorme dolor en nuestro país, eso es indudable, pero también diría que tiene explicaciones políticas», manifestó ayer el eurodiputado y líder de Podemos, Pablo Iglesias, a preguntas de los medios durante un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid en el hotel Ritz.

Según Iglesias, si el terrorismo de ETA no tuviera «explicaciones políticas» no se entendería que los expresidentes del Gobierno Felipe González, José María Aznar o José Luis Rodríguez «se hubieran sentado a hablar con ETA».

De este modo, señaló que teniendo «muy claro» su rechazo y su condena «hacia los actos que arrebataron la vida a cientos de personas, si él tuviera que afrontar este asunto trataría «de comprender las claves políticas fundamentales».

Soluciones

«Así es como los hombres de Estado de nuestro país han reconocido la clave para superar los problemas políticos y para avanzar hacia soluciones democráticas», aseguró, tras apuntar que «hablar de un problema no implica estar de acuerdo con él, porque puedo hablar de cáncer y no implica que esté de acuerdo con el cáncer».

Por otra parte, Iglesias también defendidó el derecho de «catalanes, vascos o gallegos» a decidir y confesó que aunque no le gustaría que ninguna región se independizara, entiende que «no se sientan cómodos».

«Ya me gustaría que se sintieran cómodos, pero la respuesta a estos problemas debe ser preguntar a la gente, la democracia es así», sentenció.

En esta misma línea, Iglesias vuolvió a criticar al PP y al PSOE por «pactar la abdicación exprés» del Rey Juan Carlos «impidiendo que la gente pueda decidir sobre una cuestión fundamental» como es el modelo de la jefatura de Estado.

«La pinza fundamental que atenaza a los españoles es la pinza de PP y PSOE», aseguró Iglesias, tras ser preguntado sobre si Podemos podría volver a reproducir la conocida como 'pinza de Anguita', el supuesto pacto que habrían protagonizado PP e IU entre 1994 y 1996.