TW
0

La preocupación por el paro ha caído cuatro puntos en un mes y se anota su cota más baja de los últimos cuatro años, aunque continúa a la cabeza de los problemas nacionales según el Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de junio que, por contra, refleja un repunte de la inquietud que producen la corrupción -que aumenta tres puntos-, los políticos, la sanidad, y los problemas sociales en general.

El sondeo se basa en un total de 2.485 entrevistas personales y domiciliarias realizadas entre los días 2 y 12 de junio en 239 municipio de 46 provincias y tiene un margen de error de más/menos dos por ciento.

Principal problema

Como viene ocurriendo ininterrumpidamente desde mayo de 2008, el desempleo sigue siendo el principal problema nacional y es citado en el 76,8 por ciento de los cuestionarios, pero experimenta un descenso de cuatro puntos desde el mes anterior y se coloca en su cota más baja desde junio de 2010, cuando se quedó en 75,8 por ciento.

Es decir, el mes pasado, coincidiendo con el arranque de verano, el porcentaje alcanzado por el desempleo se situó 7,3 puntos por debajo del 84,1 por ciento de menciones que cosechó en mayo de 2012, cuando logró su récord de los últimos años.

Mientras cae la percepción del paro como un problema, aumentan las menciones a la corrupción, que pasa del 35,7 por ciento de citas de mayo, a un 38,8 por ciento, y continúa en el segundo lugar del ranking.

El tercer puesto es, una vez más, para los problemas de ámbito económicos.