El juez ordena que el auditor de la empresa Gowex entre en prisión

José Antonio Díaz Villanueva tenía que haber depositado 200.000 euros de fianza

| Madrid |

Valorar:
preload

José Antonio Díaz Villanueva (centro) se convierte en el primero de los imputados en el 'caso Gowex' que entra en prisión.

06-08-2014 | Efe

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha decretado el ingreso en prisión del auditor de la firma M&A José Antonio Díaz Villanueva, que avaló las cuentas de la compañía de redes wifi Gowex, después de que se haya cumplido el plazo que tenía para depositar la fianza de 200.000 euros que le impuso para evitar su ingreso en prisión, informaron fuentes jurídicas.

El magistrado ha dictado un auto en el que ordena a la Policía «la localización, detención y conducción a prisión» de Díaz Villanueva, que está acusado de haber dado la cobertura necesaria al expresidente de Gowex, Jenaro García, para que se llevara a cabo el falseamiento de las cuentas y la información económica y financiera de la entidad.

El juez estableció esta fianza, a petición del fiscal Anticorrupción Antonio Romeral, y tras tener en cuenta la gravedad del delito imputado, la pena que podría imponérsele en un eventual juicio oral, que podría superar los nueve años de cárcel, y el riesgo de que se fugara para sustraerse al procedimiento.

El auditor, que recurrió la fianza que se le había impuesto, acudió a la Audiencia Nacional en compañía de su abogado para intentar hablar con el juez instructor y explicarle que no disponía del dinero necesario para cumplir con esta medida cautelar.

Pago desde Luxemburgo

García, por su parte, satisfizo el pasado sábado la fianza de 600.000 euros que el juez instructor estableció para evitar su ingreso en la cárcel. Su esposa, Florencia Maté, hizo efectiva una transferencia por el importe requerido desde una cuenta bancaria de Luxemburgo a nombre de la sociedad Arcole Ventures, propiedad del matrimonio.

Maté explicó el pasado 29 de julio ante el juez que después de que estallara el escándalo puso a disposición del Juzgado Central de Instrucción número 1 el saldo total de la cuenta de esta empresa, de la que es administradora única, que asciende a casi cinco millones de euros.

El fundador de Gowex, que declaró en la Audiencia Nacional el pasado 14 de julio, tendrá que comparecer cada 15 días en el juzgado más próximo a su domicilio y entregar el pasaporte. Además, no podrá salir del territorio nacional.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.