Caixabank afianza liderazgo en banca minorista en España con compra Barclays

La plantilla tendrá que esperar a conocer cómo le afectará la integración

| Madrid |

Valorar:
preload

Un hombre pasa por delante de una oficina de Barclays en Barcelona.

01-09-2014 | ALBERT GEA

Caixabank afianzará su liderazgo en banca minorista en España con la compra de la mayoría del negocio de Barclays Bank, cuya plantilla tendrá que esperar a conocer cómo le afectará la integración, según datos del mercado y declaraciones de hoy de fuentes sindicales.

Caixabank, que ha reconocido que tendrá que sumar a los 800 millones del coste de la compra de Barclays otros 300 millones netos para su reestructuración, ha destacado que la adquisición le permite mejorar su posición competitiva «en segmentos y regiones clave», como Andalucía, Cataluña, la costa levantina y, sobre todo, Madrid.

Así, Barclays aportará 2.446 empleados y 271 sucursales repartidas por toda España -un tercio de las oficinas se encuentra en Madrid (95), seguida por Andalucía (33), Cataluña (29) y la Comunidad Valenciana (25)- a la actual red de la entidad catalana, compuesta por 5.695 oficinas y 31.574 empleados.

Caixabank, con 13,6 millones de clientes, sumará aproximadamente 550.000 nuevos clientes de Barclays Bank, que cuenta con activos por importe de 21.600 millones.

La filial española de Barclays contaba al cierre del primer semestre con 18.400 millones en préstamos netos, 9.900 millones en depósitos de clientes y 4.900 millones de activos bajo gestión.

Caixabank disponía de unos activos por valor de 336.849 millones con una cuota de penetración en el negocio de particulares del 27,4 por ciento.

Este banco, que continúa así siendo un actor destacado en la integración del sector, ya que desde 2010 ha absorbido a cuatro entidades: Caixa Girona, Bankpime, Banca Cívica y Banco de Valencia, muestra datos de actividad superiores en algunos parámetros a los de las otras grandes entidades en España, Banco Santander y BBVA.

Así, Banco Santander disponía al acabar el primer semestre de 3.609 oficinas y gestionaba recursos de clientes por importe de 237.783 millones, con una cuota de créditos del 12,8 por ciento y del 14,6 por ciento en depósitos.

BBVA contaba con 3.137 sucursales y una cuota de mercado del 14,4 por ciento, con un balance de 321.746 millones y un importe del crédito a la clientela de 206.125 millones.

La dirección de Barclays España ha explicado hoy a los sindicatos el acuerdo alcanzado la víspera con Caixabank, aunque en el encuentro no hablaron del futuro de la plantilla y de la red de sucursales.

Los sindicatos han dicho hoy a Efe que desconocen los planes de Caixabank sobre Barclays, que tiene de plazo hasta finales de diciembre para acometer la fusión.

Además, comunicaron que ignoran cómo afectarán a la plantilla y a la red de oficinas la compra y cuál de las dos entidades tendrá competencias en las cuestiones laborales derivadas de la integración.

En cuanto a algunos aspectos prácticos de la adquisición, fuentes de Caixabank señalaron que aún es pronto para concretar si los clientes de Barclays mantendrán las condiciones de sus depósitos, créditos o hipotecas, ya que la operación ni siquiera se ha cerrado, aunque aseguran que la incorporación a la nueva entidad se hará de forma progresiva y sin sobresaltos.

La entidad presidida por Isidre Fainé subió hoy en bolsa 0,007 euros, equivalentes al 0,15 por ciento, hasta 4,585 euros. Los inversores intercambiaron 8,26 millones de acciones de Caixabank por valor de 37,8 millones de euros.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.