TW
0

La Policía Nacional ha detenido a 47 personas e imputado a otras 79, algunas de ellas en Mallorca, por un fraude a las arcas públicas de más de 557.000 euros por parte de una empresa ficticia que vendía contratos de trabajo falsos para cobrar prestaciones o para obtener y renovar permisos de residencia.

A través de esta mercantil, ubicada en el municipio almeriense de Roquetas de Mar, podían haberse producido 119 altas fraudulentas en la Seguridad Social, ha informado la Policía Nacional en un comunicado, en el que detalla que las detenciones e imputaciones se han llevado a cabo en El Ejido (Almería), Palma, Coslada (Madrid) y Albacete.

Fuentes cercanas a la investigación han indicado que la trama estaba dirigida por dos hermanos de origen rumano, V.S. y S.S., responsables de la empresa La Castania, así como que la mujer de uno de ellos, L·L., actuaba como testaferro.

Uno de estos hermanos, junto con su mujer, ha sido arrestado en Palma, mientras que el resto de detenidos, a excepción de uno que fue localizado en Coslada y otro en Albacete, han sido detenidos íntegramente en El Ejido.

Fue en mayo cuando la Policía Nacional comenzó a investigar este entramado después de que la Unidad de Control contra el Fraude de la Tesorería General de la Seguridad Social tuviese conocimiento de la existencia de una posible empresa ficticia en Roquetas de Mar, dedicada a dar de alta a ciudadanos extranjeros.

Los dos máximos responsables contaban con la colaboración de la pareja sentimental de uno de ellos y otras cuatro personas más, encargados de captar en bares y en lugares de concentración de inmigrantes a los falsos trabajadores a los que ofrecían contratos de trabajo a cambio del pago de unas cantidades de dinero que oscilaban entre los 150 y 1.200 euros.

Esta empresa ficticia habría generado una deuda a la Seguridad Social de 169.245 euros por seguros sociales impagados, de 358.395 euros al Servicio Estatal de Empleo Público en prestaciones y subsidios por desempleo, y de 29.663 euros al Instituto Nacional de la Seguridad Social en pagos por baja maternal y por incapacidad temporal.

A los detenidos se les imputan presuntos delitos contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social, falsedad documental y estafa.

La operación ha sido llevada a cabo por la Brigada de Extranjería y Fronteras de la Comisaría de El Ejido (Almería), en colaboración con la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Palma de Mallorca, la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Albacete, la Brigada de Extranjería y Fronteras de Coslada (Madrid), la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Almería, la Unidad de Control contra el Fraude de la Tesorería General de la Seguridad Social, el Servicio Andaluz de Empleo y el Servicio Público de Empleo Estatal.