Nacional

Mas desafía al Gobierno y firma el decreto de la consulta

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha firmado el decreto de convocatoria de la consulta soberanista del 9 de noviembre, a pesar de las advertencias del Gobierno sobre las consecuencias de la misma, y ha asegurado que «Catalunya quiere hablar, quiere ser escuchada y quiere votar»

| Barcelona |

Valorar:
preload

Varios centenares de personas concentrados en la plaza de Sant Jaume de Barcelona, ante el Palau de la Gerneralitat, donde el presidente catalán, Artur Mas, ha firmado el decreto de convocatoria de la consulta soberanista del 9 de noviembre

27-09-2014 | Efe

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha firmado el decreto de convocatoria de la consulta soberanista del 9 de noviembre, a pesar de las advertencias del Gobierno sobre las consecuencias de la misma.

Centenares de personas se han dado cita en la Plaça de Sant Jaume para recibir al presidente de la Generalitat, quien, desde el Palau de la Generalitat, ha presidido un acto constitucional en presencia de la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, la Mesa de la Cámara y otras autoridades.


Discurso

Tras firmar el decreto, Artur Mas se ha dirigido a los medios para expresar, «en un día que recordaremos siempre», su satisfacción tras «muchos meses de trabajo» y que ahora «podremos pronunciarnos sobre el futuro político de Catalunya».

Respecto a la consulta, Mas ha considerado que «esta es la manera en la que se expresan las democracias, votando». Aunque la mayoría del mensaje del presidente de la Generalitat ha sido en catalán, se ha dirigido «a todos los españoles» en castellano para decirles: «Catalunya quiere decidir pacíficamente su futuro». Mas ha asegurado que «los lazos que nos unen son profundo, tenemos una larga historia en común», pero ha afirmado que «Catalunya quiere hablar, quiere ser esuchada y quiere votar».

Tras un «visca Catalunya», Mas ha concluido su discurso con unas palabras en inglés «para todos los países que forman parte de la Unión Europea» en el que ha reiterado el interés de decidir.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

joan pons
Hace más de 5 año

s`escenificaciò de sa firma me recorda molt a n´en Putin o altres sovietics o es partit comunista de Xina. Només hi mancava una estatua d´en Pujol com si fos en Lenin o en Mao.

Valoración:-4menosmas

pepdeponent
Hace más de 5 año

Despues de escuchad a Mas ayer, voy a sacar todo mi dinero de "la caixa" y pongo en venta un pequeño piso que tengo en BCN. No es broma.

Estos haran el corrito catalan en cuanto puedan; incluso el 10 N

Valoración:-3menosmas

ecp58
Hace más de 5 año

Maones, por ese motivo La Caixa modificó sus estatutos y se convirtió en Caixabank, para según lo que pase puedan cambiar la oficina principal de lugar y al convertirse en Banco puede estar en toda España. No así Caixa Cataluña que se queda limitada a su propia Comunidad, por eso desapareció de Menorca.

Valoración:3menosmas

maones
Hace más de 5 año

Están seguros los ahorros que podamos tener en la Caixa si Cataluña se independiza o nos los pueden expropiar.

Valoración:2menosmas

Klar
Hace más de 5 año

D´aquest pas, Catalunya prest serà independent..... i musulmana.

Valoración:11menosmas

Menorquín viajero
Hace más de 5 año

En su sentencia sobre el Estatut de Catalunya de 2010, el Tribunal Constitucional hizo una gran "lijada" o "pulido" del mencionado Estatut. Una de las cosas que pulió (y dejó) fue precisamnete una ley que permite este tipo de consultas como la que el gobierno catalán comvocó ayer. Ahora el gobierno central dice que va a recurrir esto en el Tribunal Constitucional ... Veremos que pasa, pues si el TC es coherente declaraá totalmente constitucional esta convocatoria y cientos de merluzos y miembros del gobierno del PP tendrán que tragarse sus mensajes y artículos llenos de bilis anti-democrática y anticatalanismo. Y si el TC ahora dice que es ilegal lo que hace 4 años para ellos fue totalmente legal (y mira que tardaron meses en estudiarlo a fondo ...), entonces el problema ya no lo tienen los catalanes sino todos los españoles pues el TC habrá demostrado que A) no es independiente ni objetivo ni imparcial. B) Es probable que algunos miembros no esten capacitados para formar parte de él (senilidad, locura, poca preparación, alcohol,drogas, ...) y C) es una fantochada y no podemos permitir que algo asío afecte a la vida de tantos millones de españoles.

Valoración:-2menosmas

Menorquín viajero
Hace más de 5 año

Perifer, supongo que hablas de Rajoy, que no pasaría un examen de democracia ni en los Rusia ...

Valoración:-2menosmas

cromapons
Hace más de 5 año

el moviment ciutadà pel dret a decidir es la lluita més honesta i tansparent que s'ha produit pel drets civils a Espanya des de la dictadura, partits polítics, entitats culturals, sociológiques, esportives, d'immigrants, de vehíns, de totes clases,, han demostrat sobradament la seva voluntata i determinació.

Davant d'aixó la respposta d'Espanya ha estat la de sentirse ofesos, res més, cap oferta de convivéncia, cap paraula d3e cercar una solució, tot el contrari, amenaces, insults, res més.

Vistos els antecedents del referendum a Escócia, es tota una decepció aquesta resposta d'Espanya, un clar exemple de que per damunt de les persones i dels desitxos de llibertad està la unitat d'Espanya, igual com a la època de Franco, algo totalment inaceptable en democracia, que tots tindríem que saber que es el mitjà pel qual s'adapten les lleis a la voluntad ciutadana.

La consulta a Catalunya es completament legal, el que la fa il.legal es el PP, el que no escolta el clam de la gent es el PP, axís no es pot anar gaire lluny, Espanya te un problema, Catalunya solament vol tenir un pais propi, veurem que pasa.

Valoración:1menosmas

pepon
Hace más de 5 año

No puc entendre com la resta de espanya pateix tant ara per Catalunya, tenen por que es morin de miseria sence espanya, quina hipocresia¡¡. perque no es parla clar desde els dos bandols (sobre tot desde espanya)?. hi ha que fugir de la gent que et te odi.

Valoración:-1menosmas

Lo més fort
Hace más de 5 año

Madrid expolia a ses Illes Balears 1400 millons d'euros cada any. Esteis d'acord amb això? No trobau que pagam massa per ser espanyols, comparats amb extremenys i castellans, per exemple? Una cosa és ser solidaris, i una altra, pagar AVES i festetes de sa península.

Valoración:10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4