TW
0

El secretario general de UGT-Madrid, José Ricardo Martínez, ha dimitido a consecuencia del informe de Bankia que revela que gastó algo más de 44.000 euros con la tarjeta «opaca» que tenía de Caja Madrid por su condición de consejero de la entidad.

Así lo ha anunció hoy en Mérida el líder nacional de UGT, Cándido Méndez, que explicó que a última hora del día de ayer aceptó la dimisión de Martínez, después de que el líder sindical madrileño le comunicara que hacía firme su decisión de dimitir.

Méndez, que asiste a unas jornadas en Mérida, ha precisado que esta dimisión responde, tal y como ha expresado José Ricardo Martínez, al hecho de que «hay una dimensión legal que tendrán que dilucidar los jueces, pero en un responsable político hay una dimensión ética a la que hay que hacer frente».

Para Cándido Méndez, con su decisión de dimitir, Martínez hace frente a esta dimensión ética de «una manera muy digna».

El secretario general de UGT ha señalado, por otra parte, que ahora la organización en Madrid entra en un proceso de renovación, por lo que la dimisión se hará efectiva en los próximos días en el órgano correspondiente, donde se procederá a la convocatoria de los mecanismos democráticos del sindicato para proceder al relevo.

Méndez ha aclarado que de la decisión de dimitir de José Ricardo Martínez «no se puede, en ningún caso, deducir que haya hecho un uso reprobable» de la tarjeta de Caja Madrid.

En ese sentido, ha precisado que desde UGT se ha abierto «un proceso de investigación con carácter general para las personas afiliadas» a esta organización que pudieran estar relacionadas con el caso Bankia, ya que el único cargo político que era consejero de Caja Madrid era Martínez .

Cándido Méndez ha destacado la «predisposición de las personas afectadas por esta situación pertenecientes a la UGT es total» y están dispuestos a «aportar toda la documentación» para «comprobar y tomar las decisiones oportunas en el ámbito del sindicato».

Ha insistido en resaltar el «relieve» que, a su juicio, tiene el hecho de que José Ricardo Martínez haya decidido presentar su dimisión de forma voluntaria y «prácticamente en 24 horas después» de que se conociera el gasto que supuestamente realizó con la tarjeta «opaca» de Caja Madrid.

A preguntas de los periodistas sobre si los otros consejeros de la entidad madrileña tendrían que seguir los pasos de Martínez en sus respectivos cargos públicos, Méndez ha dicho que no quiere «enseñar caminos» ni «dar lecciones a nadie».

Ha recordado que hay personas afectadas en este caso de otros sindicatos, partidos políticos o instituciones y ha instado a cada uno a «reflexionar» sobre cual debe de ser ahora su actuación.

Por otra parte, el secretario general de UGT ha insistido en que la Comisión de la Ejecutiva Federal del sindicato desconocía lo que estaba ocurriendo en Caja Madrid.

En ese sentido, ha recalcado que tendrán que ser la Agencia Tributaria y el Banco de España los que tengan que aclarar esta situación, si como afirmó el ex director general de Economía de la Comunidad de Madrid, Pablo Abejas, estas instituciones conocían la existencia de las tarjetas opacas.