Vista general del hospital Carlos III. | ANDREA COMAS / Reuters

TW
26

El marido de la auxiliar contagiada por ébola y otro paciente que ha llegado a España desde el extranjero están aislados en el Carlos III como casos sospechosos de estar infectados, mientras que una enfermera está también aislada y en observación pero no reúne los criterios de sospecha de contagio.

Según han informado en rueda de prensa el gerente del Hospital La Paz y los facultativos que atienden a los pacientes en el Carlos III, el marido de la sanitaria infectada está en estudio por la «exposición de alto riesgo sin protección» a la que ha estado sometido.

Además, un varón llegado de un país extranjero ha sido sometido a un análisis, que ha dado negativo, y está a la espera de que se le realice una segunda prueba mañana.

Finalmente, se encuentra en observación una enfermera que atendió al religioso Manuel García Viejo aunque no es sospechosa de estar contagiada porque no presenta fiebre, pero ha sido ingresada por precaución al haber tenido un episodio de diarrea en los últimos días.

El doctor Francisco Arnalich, jefe del servicio de Medicina Interna del centro, ha informado de que el marido de la enfermera contagiada está «en evolución y en observación».

En cuanto al varón que llegó a España tras un viaje internacional y que ingresó ayer por la mañana, que dio en un primer análisis un resultado negativo pero que permanece en aislamiento con un tratamiento adecuado de otra enfermedad que presenta, ha asegurado que si mañana diera negativo en el segundo análisis se le daría de alta con vigilancia.

Respecto al caso no sospechoso sino «en estudio», una enfermera que ha tenido «exposición» a la enfermedad pero que «no ha tenido fiebre ni síntoma alguno», más allá de una diarrea dos días antes, a pesar de lo cual se ha decidido su ingreso, «probablemente mañana», si la segunda prueba analítica da negativo, se le puede dar de alta con vigilancia.