Ébola en España

Rajoy: "El riesgo de que el ébola se pueda propagar es muy bajo"

Trabajadores del Hospital Carlos III despiden a Rajoy lanzándole guantes de látex

| Madrid |

Valorar:
preload
RAJOY EN HOSPITAL CARLOS III

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha realizado una declaración sin preguntas después de entrevistarse durante más de una hora con los médicos que atienden a Teresa Romero

10-10-2014Paco Campos/EFE
RAJOY EN HOSPITAL CARLOS IIITrabajadores del Hospital Carlos III de Madrid han despedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al presidente de la Co

Trabajadores del Hospital Carlos III de Madrid han despedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, lanzándoles guantes de látex a los coches en los que se marchaban después de haber visitado en el centro a la paciente contagiada, Teresa Romero.

Al grito de «cobardes» y «sinvergüenzas», algunos trabajadores ataviados con su uniforme se han acercado lo máximo que han podido a los vehículos al acabar la comparecencia de Rajoy ante los medios para gritarles y lanzarles estos guantes.

Otros han cogido este material y se lo han rozado por la cara, un gesto que ha sido interpretado como un mensaje de apoyo a Romero después de que reconociera que a lo mejor se había podido contagiar después de rozarse la cara cuando se estaba quitando el traje de protección.

Durante todo el día, la mayoría de los trabajadores que han accedido a hablar con los medios dudaban de esta versión ofrecida por los doctores del hospital y el consejero de Sanidad de la Comunidad, Javier Rodríguez.

El presidente del Gobierno ha hecho un llamamiento a la tranquilidad al indicar que el riesgo de que el ébola se pueda propagar en España «es muy bajo», según las indicaciones de la Comisión Europea y de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Tras reunirse con el equipo médico del centro, acompañado por el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, el jefe del ejecutivo ha expresado su apoyo a los profesionales sanitarios del hospital Carlos III y ha asegurado que ahora «el primer objetivo» en la lucha contra el ébola en España «se llama Teresa Romero», la auxiliar de enfermería contagiada.

En una declaración sin preguntas después de entrevistarse durante más de una hora con los médicos que atienden a Teresa Romero y a las otras 13 personas que permanecen ingresadas en observación, el jefe del Ejecutivo ha expresado su gratitud por el «esfuerzo», trabajo y dedicación» de los profesionales, a los que ha trasladado el pleno apoyo y respaldo del Gobierno y de la Comunidad de Madrid.

Ha destacado que hay «mucha gente» trabajando en un momento «complejo y difícil» y que estas personas deben saber que tienen el respaldo, el cariño y el afecto de la inmensa mayoría de españoles.

Rajoy ha recordado que la vicepresidenta del Gobierno ha anunciado la creación de una comisión especial donde estarán afectados muchos ministerios, la Comunidad de Madrid y profesionales del Carlos III, que a su juicio son las personas que saben lo que se necesitan, conocen el tema, «lo viven» y lo «sienten».

Además, ha ofrecido «toda la disposición» del Gobierno y la Comunidad de Madrid para sacar adelante esta situación «dentro de la dificultad».

Según Rajoy, el «primer objetivo» se llama Teresa Romero, la única persona enferma, después es vigilar la situación de las personas que han estado con ella y en tercer lugar proseguir con la investigación de lo que ha podido ocurrir y ver qué cosas se pueden mejorar en una enfermedad que no es conocida.

Mariano Rajoy ha destacado que algunos doctores le han dicho que en todo occidente es la primera vez que ocurre un caso como el del ébola, pero ha recalcado que tanto la comisión como la OMS dicen que el riesgo de que esta enfermedad se pueda propagar «es muy bajo».

Por ello, ha considerado «bueno» dar a todos los españoles un mensaje que, según ha recalcado, no es del Gobierno, sino de la OMS.

«La situación no es una situación normal, es difícil, pero estoy convencido de que se va poner de parte de los profesionales todo lo necesario», ha continuado Rajoy, que ha agradecido la presencia de los medios de comunicación, a los que ha pedido la colaboración en lo que puedan «para que esto acabe saliendo bien».

El jefe del ejecutivo se ha desplazado al hospital Carlos III después de presidir el Consejo de Ministros y allí ha sido recibido a las puertas del centro por el presidente de la Comunidad de Madrid, que había llegado poco antes.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Popelin
Hace más de 5 año

"Son unos hilillos de chapapote... Grandioso Rajoy, orgullo de la crisis!

Valoración:1menosmas

Mathias
Hace más de 5 año

¿Dónde está Ana Mato?. el presidente Rajoy y el presidente de la comunidad de Madrid. Ana Mato, Ministra de Sanidad, para qué sirve un Ministro, para qué pagamos a los ministros si cuando hay un problema no aparecen. Dónde está algún representante de la Iglesia Católica, han pedido disculpas por traer al misionero a España con dinero público y por qué nolo han llevado a un hospital de monjas, y ... por qué el misionero enfermo es repatriado a España y no al Vaticano, el Estado del Vaticano debe hacerse cargo de lso gastos de sus misioneros. Dónde está Ana Mato, Dónde está la Iglesia católica que calla y se esconde, pero sale a la calle cuando le interesa ir contra los gays, por ejemplo

Valoración:5menosmas

Jordi
Hace más de 5 año

Si lo dice Mariano el de "son como unos hilitos de plastilina en estiramiento vertical"; no creo que se pueda infundir mucha tranquilidad a la población. La credibilidad de las personas se dilapida en función de las mentiras previas y su lista es muy larga. Ahora aparta del frente a la ministra y coloca a la multiusos Soraya en primera línea para la crisis del ébola. La ministra de sanidad mejor que descanse...y el consejero de sanidad de Madrid con un tironcillo de orejas ya tiene bastante. ¿que tienen que hacer para ser cesados? ¿Quizás si nos fumigaran con el virus se lo pensarían o tampoco?

Valoración:6menosmas

Crític
Hace más de 5 año

Per mi, aquest és una mostra més de la incompetència i la prepotència d'aquest Govern. Va dur els malalts per mostrar al món què l'Estat està més ben preparat que ningú per fer front a situacions com aquesta i, els resultats, són els què són habituals en aquests casos: un fracàs que ningú no vol assumir.

De tota manera, el que sí és cert és que, tot i que la mortalitat és bastant elevada, i malgrat que no hi ha cap tractament efectiu, no és probable que hi hagi molts més casos a l'Estat, per la manera del contagi. Però si això arriba a succeir amb un virus igual de mortal i transmissible per l'aire, ja ens trobaríem amb una situació molt més greu. Jo el que no entenc és perquè no es posà en aïllament preventiu directe a totes les persones que varen estar en contacte amb els afectats. Així no s'hagués evitats el contagi dels sanitaris implicats, però no s'hagués posat en perill la sanitat pública espanyola. I aquesta mesura era molt fàcil d'adoptar i amb molt poc cost. Però, insistesc, crec que la prepotència de tots els implicats n'ha estat la causa.

Valoración:4menosmas

mnrk
Hace más de 5 año

Si Mariano me dice que no me tengo que preocupar, mi preocupación aumenta. El me dijo que los impuestos no aumentarían, no fue verdad. Me dijo que crearía puestos de trabajo, no fue verdad. Me dijo que terminaría con la corrupción de los políticos, no fue verdad. Que no recortaría presupuestos en sanidad educación y ayudas sociales, no fue verdad. Que lo del Prestige eran unos hilillos de plastilina, no fue verdad. Que el señor Bárcenas era honorabilísimo, no fue verdad. Que quería un gobierno como el de Jaume Matas en Baleares, sin comentarios. Aun así sr. Rajoy, todavía cree sinceramente que alguien pondría la mano en el fuego por usted?. Por cierto, ecp58, la ignorancia nos hace muy valientes, no diré nada mas sobre su comentario.

Valoración:5menosmas

ecp58
Hace más de 5 año

Vamos a ver, ahora resultará que esa mujer se ha contagiado por obra y gracia del Espiritu Santo. Cometió un error y ya está, no hay que buscar mas ni darle tantas vueltas al tema, es así de fácil. Vuestras mentes retorcidas no os permiten ver mas allá de la realidad. Es vuestro problema. Y no soy ningún personaje siniestro, soy uno mas que acude a la Seguridad Social cada vez que lo necesito y con toda la confianza que me merecen. Me parece que leeis muchos comics o veis muchas películas.

Valoración:-15menosmas

Jordi
Hace más de 5 año

Ecp58 te cubriste de gloria. Personajes siniestros como tu, refuerzan a los anima listas y hacen perder la esperanza en el ser humano. Puntúas alto como asesor del consejero de sanidad de Madrid, has superado aunque pareciera imposible sus desaciertos. Pero este gobierno dado a reprimir la libertad de expresión no te persiguirá por tus míseras palabras que constituyen un verdadero delito por bárbaras. Y no lo hará porque está claro que te nubla la vista el vuelo de las gaviotas.

Valoración:30menosmas

paquito
Hace más de 5 año

Si marianico dice que no hay ningún riesgo ya podemos ir preparándonos. Ni podemos podrá.

Valoración:25menosmas

Visto_en_las_redes
Hace más de 5 año

Eeentonces, a ver si me queda claro:

- un religioso va voluntariamente a atender enfermos de ébola. Por descuido, ignorancia, mala preparación o mala suerte se contagia y hay que montar un operativo millonario y traerlo a Ejpaña con todos los honores porque es un HÉROE con todas las mayúsculas.

- una auxiliar de enfermería va voluntariamente a atender enfermos de ébola. Por descuido, ignorancia, mala preparación o mala suerte se contagia y es una arpía que nos quiere matar a todos y no se merece ni los analgésicos que le dan para el dolor.

¿Es así?

Valoración:47menosmas

Exvotante pepero
Hace más de 5 año

¿Queda alguna duda sobre la indignante incompetencia de la aún ministra Doña Ana Mato? Si si si esa señora que veía desfilar jaguars por el garage de su casa y pensaba que eran del servicio!!!!

Valoración:36menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3