España

Rajoy pide disculpas y dice entender la «indignación» de los españoles

| Madrid |

Valorar:
preload
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy , durante una rueda de prensa tras participar en una cumbre de líderes de la U

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy , durante una rueda de prensa tras participar en una cumbre de líderes de la UE en la sede del Consejo Europeo en Bruselas, bélgica, el viernes 24 de octubre de 2014.

EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido este martes disculpas a todos los españoles en nombre de su partido por haber nombrado para algunos cargos a personas que no han sido «dignas» de ello y que, «en apariencia», han abusado de los mismos.

Rajoy ha asegurado entender y compartir la «indignación y hartazgo» de los españoles ante la sucesión de hechos relacionados con la corrupción que resultan «particularmente hirientes» ante los sacrificios y esfuerzos que se han hecho para que España salga de la crisis económica.

El jefe del Ejecutivo ha hecho estas consideraciones en la sesión de control del pleno del Senado, en la que ha escuchado voces de «dimisión» procedentes de los bancos de la oposición, y antes de responder a una pregunta planteada por la portavoz del grupo socialista en la Cámara, María Chivite.

Rajoy ha señalado que el último caso de corrupción conocido, el investigado en la operación Púnica y según los datos conocidos hasta el momento, «parece que responde a la codicia personal de los cargos públicos a los que afecta y no a las organizaciones políticas a las que pertenecen o pertenecían».

Ha recalcado que las personas que formaban parte de su partido y que están siendo investigadas en esta operación ya han sido suspendidas de militancia y, si se confirman las imputaciones, serán expulsadas.

«En cualquier caso, lamento profundamente la situación creada y, en nombre del Partido Popular, quiero pedir disculpas a todos los españoles por haber situado en puestos de los que no eran dignos a quienes en apariencia han abusado de ellos», ha añadido.

Rajoy ha afirmado que, como presidente del Gobierno, le corresponde actuar para que no haya corrupción y, en ese sentido, ha avanzado que el Gobierno aprobará la ley de control económico-financiero de los partidos y la del estatuto del cargo público aunque no cuente con el apoyo del PSOE.

«No vamos a demorar ni un minuto más este paquete, si es con el acuerdo de la oposición mejor y, si no, lo aprobaremos con los votos del PP», ha remarcado Rajoy quien ha agregado que el Gobierno seguirá «ampliando el abanico de medidas anticorrupción hasta lograr que cualquier cargo público se lo piense antes de caer en la tentación de corromperse».

El jefe del Ejecutivo ha reconocido que esas conductas extienden una «sombra de sospecha generalizada» sobre todos los políticos que «ensucia injustamente» la imagen y reputación de todos los que están en la política para servir a los demás.

La portavoz del PSOE en el Senado, María Chivite, ha cargado en su intervención contra el Gobierno por los últimos casos de corrupción conocidos y ha recordado a Rajoy que su grupo ha pedido en nueve ocasiones que comparezca en el Congreso, la última, esta mañana cuando han solicitado un pleno monográfico sobre corrupción.

Chivite le ha pedido explicaciones «sobre los sobres», «los mensajes que mandaba a Luis Bárcenas», «la financiación en B de su partido», y sobre «cuántos altos dirigentes» del PP «van a volver a desfilar por la Justicia teniendo cuentas en Suiza».

«Es presidente de un Gobierno en descomposición», ha aseverado la portavoz del PSOE quien ha pedido a Rajoy que dé la cara y «despierte» porque «hay un país al que hay que sacar adelante». «Póngase las pilas o échese a un lado», ha concluido Chivite su intervención, centrada en denunciar la desigualdad existente en España y que padecen cientos de familias.

En su respuesta, Rajoy ha dicho que no iba a hablar «de las investigaciones judiciales en el Tribunal Supremo de diputados y senadores» socialistas ni «de los más de cien imputados» en el caso de los ERE en Andalucía.

Respecto a la desigualdad en España, el presidente del Gobierno ha insistido en que lo que más la aumenta es el paro y, por lo tanto, las políticas más eficaces para combatirla son aquellas que crean empleo.

Ha recordado que los indicadores internacionales que miden la pobreza y la desigualdad reflejan que, en 2013, se están reduciendo en España y ha asegurado que hay «un cambio de tendencia».

«Veníamos de una cueva en la que nos metieron ustedes y, por fortuna, estamos a punto de salir», ha concluido.

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Serranito
Hace más de 5 año

A buenas horas mangas verdes,habeis destrozado la sanidad y la enseñanza,la gente especializada que estudio con ayudas publicas se marchan al extranjero,corrupción nunca jamas vista,un verdadero desastre este gobierno.

Valoración:menosmas

Hartazgo
Hace más de 5 año

Vergüenza es lo que siento, al ver que el presidente del Gobierno de mi país, necesita hasta para pedir disculpas a la ciudadanía, leer unas cuantas frases en un papel. Ni para eso tiene suficiente cabeza? ¿Realmente es tan difícil para ese señor conseguir hilar mentalmente una simple línea discursiva de unas pocas frases, para pedir perdón a los ciudadanos? Tan poco nivel intelectual muestra, que da auténtica vergüenza ajena. En su partido deberían empezar a pensar que después de la debacle que van a sufrir dentro de un año en las próximas elecciones generales, se hace más que necesario sustituir a ese tipo mentalmente disminuido.

Valoración:3menosmas

Menorquín viajero
Hace más de 5 año

Sin comentarios ... no vale la pena ... Ya falta menos para las próximas elecciones. Son una banda criminal.

Valoración:0menosmas

Tòful
Hace más de 5 año

Manque de control (incompetencia) o corrupció? Es igual. VAYASE SEÑOR RAJOY !! Ho recordeu?

Valoración:1menosmas

los tres cerdos
Hace más de 5 año

Mariano Rajoy, Esperanza Aguirre, Francisco Camps y su chofer se trasladaban por carretera a la Zarzuela para ver al Rey, cuando cerca de Majadahonda, súbitamente aparecieron tres cerdos y sin poder evitarlo los atropellan, matándolos instantáneamente. Rajoy le dijo a su chofer: Localiza la granja a donde pertenecen y explícale al dueño lo sucedido para reclamarle los daños que nos ha ocasionado. Tres horas más tarde, regresa su chofer tambaleándose, con una botella de vino Gran Reserva en la mano y una caja de puros "Cohíba" en la otra, y el cabello y la ropa totalmente desarreglados.

¿Qué ha pasado?... preguntó Rajoy al chofer, y este le respondió: Bueno, el granjero dueño de los cerdos me regalo esta excelente botella de vino, su mujer los puros "Cohíba" y su hermosa hija me hizo el amor tres veces de una manera salvaje. ¡¡¡Po´s, po´s!!!, ¿que les dijiste? Les dije: Soy el chofer de Rajoy, Aguirre y Camps, y ¡¡¡acabo de matar a los tres cerdos!!!

Valoración:0menosmas

PPORCS
Hace más de 5 año

PORCS,PORCS I PORCS INCLÒS TÚ RAJOY,QUE SERÀS EL PROPER AMB LA TEVA BANDA COSPEDAL-SANTAMARÍA I CÍA.EL GOVERN DE LA NACIÓ TAMBÉ HO ÉS.DESALMATS.

Valoración:1menosmas

Lógica
Hace más de 5 año

Dimitan para que otra gente nueva entre en el gobierno y los encierre a todos recuperando nuestro dinero robado. Al lado de lo que han robado todos ustedes, los 50.000 millones de euros prestados a los bancos parecen calderilla. Nuestras arcas estarían a rebosar si no fuera por ustedes: LADRONES, ESTAFADORES, CORRUPTOS!

Valoración:7menosmas

SHIinvergüenshaa
Hace más de 5 año

Por eso hizo una ley de amnistía fiscal. Para que sus amiguetes no devuelvan lo robado ni vayan a la cárcel...

Valoración:11menosmas

la verdad
Hace más de 5 año

Pedir disculpas cuesta muy poco. Lo que tiene que hacer es despedir de su partido a todos los inculpados y que todos devuelvan lo robado.

Valoración:8menosmas

Gràcies "Presidente"
Hace más de 5 año

Si dimiteix, li donaré les gràcies!

País de PANDERETA!

Valoración:11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2