El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce (i), al inicio de la reunión de la Junta de Fiscales de Sala, que se ha celebrado este miércoles en la sede de la Fiscalía General del Estado, en la que ha explicado su intención de presentar querella por el proceso soberanista alternativo catalán del 9N.

TW
0

La Junta de Fiscales de Sala ha apoyado la decisión del fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, de querellarse contra el presidente catalán, Artur Mas, por la supuesta comisión de delitos en el proceso participativo del 9N, según han asegurado fuentes fiscales.

Aunque el encuentro de la cúpula de la carrera fiscal todavía no ha concluido, después de cuatro horas de reunión los fiscales de sala han expresado a Torres-Dulce su «práctica unanimidad» en la decisión de querellarse, según las fuentes.

La Junta de Fiscales de Sala lleva reunida desde las 10.00 horas a instancias de Torres-Dulce, para explicar su intención de presentar querella por el proceso soberanista alternativo catalán del 9N, después de que la Fiscalía de Cataluña se haya opuesto a hacerlo.

En la cumbre fiscal, que se celebra en la sede de la Fiscalía General del Estado, Torres-Dulce argumenta los motivos por los que apoya iniciar acciones penales contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas, la vicepresidenta catalana, Joana Ortega, y la consellera de Enseñanza, Irene Rigau, por los supuestos delitos de prevaricación, malversación, desobediencia y usurpación de funciones, según fuentes fiscales.

Estas personas y los delitos son básicamente los que ya figuraban en el primer borrador de querella que la Fiscalía General del Estado mandó a la Fiscalía catalana al día siguiente del proceso participativo para su interposición inmediata, lo que no se produjo por la oposición de los fiscales de Catalunya.