La gasolina y el gasóleo rompen más de dos meses de caídas continuadas y suben un 0,3%

Valorar:

Los precios de la gasolina y el gasóleo han interrumpido una  secuencia de dos meses y medio de bajadas continuadas y han registrado subidas del 0,3% y del 0,2%, respectivamente, durante la  última semana, según datos recogidos del  Boletín Petrolero de la Unión Europea.

En concreto, el litro de gasolina cuesta de media 1,121 euros el  litro y, pese a la subida semanal del 0,3%, se sitúa un 2,5% por  debajo del nivel de inicio de año y un 20% por debajo de la misma  semana del año pasado.

En cuanto al gasóleo, marca un precio medio en los surtidores de  1,059 euros, lo que le permite situarse aún casi un 4% por debajo del  precio de enero y casi un 21% por debajo del nivel de la misma semana  de 2014.

Desde los máximos del año pasado, alcanzados en junio con precios  de 1,456 euros para la gasolina y 1,346 para el gasóleo, los  carburantes de automoción iniciaron una secuencia de bajadas de  precios al abrigo del desplome del petróleo en los mercados  internacionales.

Las bajadas se moderaron en agosto y septiembre, pero luego se  intensificaron a partir de octubre, momento en el que los precios  descendieron semana a semana, salvo un repunte puntual en la tercera  semana de noviembre, hasta alcanzar niveles comparables a los de  2010.

La subida de la última semana se produce en un momento en el que  el barril de Brent, de referencia en Europa, se mantiene en torno a  los 48 dólares y el Texas 'sweet light' marca un precio en Nueva York  de 44 dólares, tres dólares menos que una semana antes.

Los abaratamientos del petróleo inciden en la cotizaciones  internacionales de los carburantes, cuyo peso sobre el litro de  carburante ronda el 40%. La rebaja queda parcialmente compensada en  su traslación al surtidor por la devaluación del euro, que se cambia  en la actualidad por 1,13 dólares, frente a 1,16 dólares hace una  semana.

LLENADO DEL DEPÓSITO

Con los niveles actuales, llenar el depósito medio de 55 litros de  gasolina requiere 61,6 euros, 20 céntimos más que hace una semana,  mientras que el de gasóleo cuesta 58,2 euros, también 20 céntimos  más.

Los carburantes siguen costando en España menos que en la media de  la UE, donde el precio de venta al público del litro de gasolina se  sitúa en 1,293 euros y en 1,303 en la zona euro. Por su parte, el  litro de gasóleo cuesta 1,179 euros de media en la UE de los 28 y  1,143 en la eurozona.

El menor nivel de precios finales con respecto a los países del  entorno se debe a que España, pese a las subidas del IVA, a los  mayores impuestos y a los nuevos gravámenes al biodiésel, sigue  contando con una menor presión fiscal.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

De momento no hay comentarios.