Podemos desafía al PP con un acto de fuerza en Sol

Casi cuatro años después del 15M Podemos ha vuelto a llenar la Puerta del Sol, donde decenas de miles de personas han secundado su «marcha del cambio», en la que el partido de Pablo Iglesias se ha reivindicado como la alternativa al PP y ha garantizado que luchará por recuperar la soberanía para la gente

| Madrid |

Valorar:
preload

Vista de la Puerta del Sol de Madrid, donde miles de personas se encuentran concentradas

31-01-2015 | Efe

Casi cuatro años después del 15M Podemos ha vuelto a llenar la Puerta del Sol, donde decenas de miles de personas han secundado su «marcha del cambio», en la que el partido de Pablo Iglesias se ha reivindicado como la alternativa al PP y ha garantizado que luchará por recuperar la soberanía para la gente.

La marcha, que ha discurrido entre la madrileña Plaza de Cibeles y Sol en un ambiente festivo, ha permitido la vuelta al kilómetro 0 de Madrid de los que entonces se denominaron «indignados», que este sábado han desfilado con banderas de Podemos, republicanas y griegas al grito de «sí se puede» y con el lema «es ahora».

Han sido aproximadamente cien mil los manifestantes que han participado en la convocatoria, según los cálculos de la Policía, y 21 las personas que han tenido que ser atendidas por los servicios sanitarios por mareos, lipotimias y caídas, tras una marcha que ha transcurrido con total normalidad y sin incidentes.

A diferencia de lo que ocurrió en mayo de 2011, los asistentes no han acudido hoy a Sol a protestar ni a pedir nada, sino «a celebrar» que 2015 es el año del cambio. «Podemos soñar, podemos vencer», ha exclamado el líder del partido, Pablo Iglesias, aclamado con gritos de «presidente, presidente».

Que el cambio es posible y que se acerca ha sido el denominador común en los discursos de los dirigentes de Podemos que han intervenido desde el escenario instalado en la Puerta del Sol para dejar claro, como ha dicho el número tres del partido, Juan Carlos Monedero, que hay alternativa: «La alternativa somos nosotros».

Iglesias ha aprovechado además para replicar a quienes hablan de Podemos como «experimento o caos», al afirmar que «los de abajo lo llamamos democracia», y ha garantizado que lucharán por hacer realidad los sueños de los ciudadanos y por recuperar la soberanía y las instituciones para la gente.

La victoria de Syriza en las elecciones griegas estaba muy presente en el ambiente, no solo en las banderas de los congregados, sino también en las palabras de Iglesias.

Para Podemos, el ejemplo a seguir es Grecia, que ahora tiene un «Gobierno serio, responsable», que trabaja por sus ciudadanos, y que «ha hecho en seis días más que otros gobiernos en años».

«¿Quién decía que no se puede?, se ha preguntado Iglesias, quien no obstante ha advertido de que «nadie les hizo los deberes a los griegos» y que nadie se los va a hacer a los españoles, que deben ser protagonistas de su historia y de su cambio.

El secretario general de Podemos ha recordado, desde 1808 hasta el 15M, todas las ocasiones en las que la Puerta del Sol ha sido protagonista de la lucha del pueblo de Madrid, «gentes valientes y humildes, está en nuestro ADN y estamos orgullosos».

«Ahora soñamos un país mejor, pero no hemos venido a la Puerta del Sol a soñar, sino para hacer nuestros sueños realidad», ha dicho, antes de asegurar que van «a ganar las elecciones al PP».

No le han faltado tampoco esta vez las defensas de «la patria» que, según Iglesias, «no es un pin que se lleva en la solapa» ni «una pulsera», sino una política que protege a los ciudadanos.

Para conseguirlo, Iglesias cree que España necesita «soñadores valientes», «quijotes» que se atrevan a enfrentarse «a los de arriba». «No permitiremos que los traidores conviertan al Quijote en una marca, el derecho de la gente a sonreír no se vende, las soberanía no se vende, nuestra patria no es una marca, nuestra patria no se vende», ha subrayado.

En ese camino que pretenden recorrer este año, el número dos del partido, Íñigo Errejón, ha alertado de que se van a encontrar muchas dificultades, de que les van a «insultar y atacar», pero, ante eso, ha pedido a los asistentes que recuerden siempre la fecha del 31 de enero de 2015.

«Somos muchos y somos mayoría», ha declarado Errejón, quien además ha tendido la mano a todos los que quieran implicarse en el cambio, incluidos los simpatizantes de otros partidos, como PP o PSOE.

«Hayáis votado lo que hayáis votado, vengáis de donde vengáis», ha invitado el dirigente de Podemos a todos a implicarse en este movimiento que pretende «conquistar las instituciones, sacar de allí a la mafia y devolverlas a la gente».

Han intervenido también Luis Alegre y Carolina Bescansa, otros dos de los pesos pesados de Podemos y estrechos colaboradores de Iglesias, como Monedero y Errejón, así como Irene Montero, miembro del Consejo Ciudadano.

Todos han apelado a una mayoría que «crece» y que hoy se ha reunido en Sol para celebrar que el cambio «es ahora», en 2015.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Sintes
Hace más de 4 año

PPODEMOS

Valoración:menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1