Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero. | SERGIO PEREZ - REUTERS

TW
1

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha defendido este miércoles que «la democracia debe entrar también en los cuarteles» y ha manifestado el apoyo de su formación a las reivindicaciones de la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) para que se reconozcan «los derechos fundamentales» a los uniformados y equipararlos a los del resto de ciudadanos.

«En una democracia, la democracia debe entrar a todas partes, debe entrar también a los cuarteles. Por eso apoyamos las reivindicaciones de AUME de que los derechos fundamentales sean reconocidos a los militares», ha defendido Iglesias en declaraciones a la prensa tras mantener un encuentro en Bruselas con el presidente de esta asociación militar, Jorge Bravo.

El encuentro ha tenido lugar precisamente en vísperas de la entrada en vigor de la nueva Ley de Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas, que fue aprobada el pasado diciembre entre las críticas de algunos partidos de la oposición y de las asociaciones profesionales de militares.

El dirigente de Podemos ha criticado que la nueva normativa castrense «sigue permitiendo que haya ciudadanos de uniforme en nuestro país que puedan ser privados de libertad, a través de arrestos, sin pasar por un juez».

En su opinión, «no es aceptable» que en tiempos de paz los militares españoles, «que son ciudadanos, tengan restringidos el 80 por ciento de sus derechos fundamentales» y ha defendido «la mejora de las condiciones laborales de los profesionales de las Fuerzas Armadas» por entender que «se ven en situaciones de precariedad, completamente inaceptables».

«Para nosotros son, ante todo, ciudadanos de uniforme», ha subrayado, al tiempo que ha recalcado que en su proyecto político, como «instrumento para el cambio», no sobra «nadie y, por supuesto, no sobran los profesionales de las Fuerzas Armadas».

«Todos estamos de acuerdo en que en democracia las fuerzas de seguridad y los militares tienen que tener los mismos derechos que el resto de los ciudadanos y que sus intervenciones se tienen que acoger a la ley», ha dicho preguntado por las reivindicaciones de los guardias civiles en relación con el caso de la playa del Tarajal.

Iglesias ha asegurado que tiene «una relación cordial» con la Asociación Unificada de la Guardia Civil» porque Podemos comparte «buena parte de sus reivindicaciones».