José María Ruiz Mateos, en una imagen de archivo. | EFE

TW
0

El empresario José María Ruiz Mateos ha fallecido este lunes a los 84 años. Se encontraba ingresado en el hospital Santa María del Puerto, en El Puerto de Santa María, desde mediados del pasado mes de agosto a causa de la rotura de una cadera, que se complicó posteriormente con una neumonía.

El empresario jerezano, que tenía varias causas judiciales en marcha, salió el pasado mes de junio de la cárcel por resolución del juez ante el deterioro de su salud y los síntomas de Parkinson acreditados por un informe médico.

El abogado Joaquín Yvancos ha señalado que el empresario será enterrado en Rota, su ciudad natal.

Juicios

Actualmente, el fundador de Nueva Rumasa se enfrentaba en los tribunales a varias acusaciones de estafa, insolvencia punible y fraude a la Hacienda pública, causas en las que también están implicados varios de sus hijos.

En Balears, tenía pendiente el juicio por estafa en la compraventa de hoteles. La Fiscalía de Baleares y el querellante, Inversiones Grupo Miralles (IGM), defendido por la abogada Isabel Fluxá, habían acusado al empresario y a sus hijos de un delito de estafa por la compra del hotel mallorquín Eurocalas.

Quesería Menorquina

Por otro lado, el empresario también estuvo vinculado con Menorca, cunado en junio de 2009 adquirió Quesería Menorquina, después que la multinacional Kraft Foods decidiera abandonar la empresa y dejar de producir en Menorca. Sin embargo, casi dos años después se vieron abocados a declarar concurso de acreedores. En esta situación, los propios trabajadores fueron los que se hicieron con el control de la empresa y consiguieron levantar el rumbo y salir del concurso en febrero de 2014.