El candidato del PP a la Generalitat de Cataluña, Xavier García Albiol, durante su intervención en el desayuno coloquio Nueva Economía Fórum donde ha sido presentado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. | Zipi

TW
0

El candidato del PP a la Generalitat de Catalunya, Xavier García Albiol, ha definido al ministro de Defensa, Pedro Morenés, como una persona «con sentido común y equilibrada» y ha negado que piense «enviar los tanques» a aquella Comunidad.

En un desayuno informativo en Madrid, Albiol ha sido preguntado por las manifestaciones de este martes del ministro cuando afirmó que si en Cataluña todo el mundo cumple con su deber no será necesario que las Fuerzas Armadas tengan ningún papel. «Lo que he dicho es que todo el mundo está sometido a la ley», matizó después.

El candidato del PP ha asegurado que el ministro «no dijo que iba a enviar los tanques a Catalunya», entre otras cosas, ha añadido, porque «va a ser innecesario». «Vamos a parar a los que quieren romper Cataluña del resto de España», ha apuntado

Pero ha admitido que en un momento «sensible» políticamente, como es el actual, «a lo mejor una palabra no ajustada a la frase, a la oración, puede dar lugar a determinadas interpretaciones».

Ataque a PSOE y C's

El candidato ha insistido en el mensaje de que las elecciones del 27 de septiembre son sólo autonómicas, no plebiscitarias, pero ha subrayado que sí son «las más trascendentes» de la historia democrática, ha dicho, por lo que ha pedido compromiso y claridad en los mensajes, especialmente al PSOE.

Así, Albiol ha cargado contra la postura del PSOE ante el independentismo catalán y la ambigüedad que a su juicio muestra Pedro Sánchez, el secretario general, que «se envuelve en la bandera española» mientras el PSC permite que ayuntamientos catalanes se adhieran a la Asociación de Municipios por la Independencia. «No puede ser que se mantenga en tierra de nadie», le ha criticado.

También ha censurado la estrategia de Albert Rivera, líder de Ciudadanos, por no ser el candidato de su partido a la Generalitat de Catalunya y haber «hecho las maletas» hacia Madrid y no quedarse en el Parlament a «defender» a los catalanes no independentistas.

«En estos momentos históricos para España y Catalunya hace falta que los que tenemos responsabilidad política, los que tenemos autoridad, nos quedemos en el territorio a defender a los hombres y mujeres que están preocupados porque otros quieren romper Catalunya del resto de España», ha dicho.