Mas ve «indecente» que el gobernador del Banco de España hable de 'corralito' si Catalunya se independiza

El presidente de la Generalitat lo atribuye al discurso del miedo y la amenaza. «No cuela. No nos lo tragamos», asegura

|

Valorar:
preload
El presidente de la Generalitat y candidato número 4 por "Junts pel Sí", Artur Mas; el cabeza de lista de la coalición, Raül Rom

El presidente de la Generalitat y candidato número 4 por "Junts pel Sí", Artur Mas; el cabeza de lista de la coalición, Raül Romeva; y el candidato numero 5 y líder de ERC, Oriol Junqueras, durante la rueda de prensa que han ofrecido en Barcelona

21-09-2015 | Quique García

El presidente de la Generalitat de Catalunya y número 4 de Junts pel sí, Artur Mas, ha afirmado este lunes que la advertencia del gobernador del Banco de España, Luis María Linde, de que puede haber corralito si Catalunya se independiza es una «inmoralidad, irresponsabilidad e indecencia», y ha negado este riesgo.

En rueda de prensa poco después de que Linde lo dijera en Los Desayunos Informativos de Europa Press, Mas ha acusado a los poderes del Estado de practicar el discurso del miedo y de la amenaza contra los catalanes, pero está convencido que este discurso no triunfará: «No cuela. No nos lo tragamos».

Mas ha interpretado que Linde lo dice por miedo a perder «poder y la silla» si nace un Estado catalán, y ha dicho que la presencia de los bancos está asegurada en caso de independencia porque Catalunya tiene la economía más próspera del Sur de Europa.

El presidente de la Generalitat ha considerado que el Banco de España debería comportarse como un actor neutral y, por el contrario, el gobernador actúa como si «fuera una candidato más del PP», ya que los populares también han utilizado el argumento del corralito durante esta campaña de las elecciones catalanas.

Consell de Transició

El presidente ha admitido que la palabra "corralito" aparece en un informe del Consell Assessor per a la Transició Nacional pero, según ha explicado, no lo atribuye a que haya independencia, sino a que el Gobierno central ataque financieramente a Catalunya y «esto sería inimaginable».

Así, Mas ha asegurado que el riesgo de corralito «no existe» y ha atribuido el debate a que el Gobierno español y otros poderes del Estado quieren influir en el voto de los catalanes con argumentos que, a su juicio, son del todo falsos.

Bancos en Catalunya

Mas ha insistido en que los bancos no se irán de Catalunya porque es un territorio económicamente próspero y, de nuevo, ha atribuido el argumento a una estrategia para infundir miedo: «Ya somos mayorcitos, que no nos traten de tontainas. Los bancos se van a pelear por estar en Catalunya».

«De qué están hablando, ¿de que seremos el único país del mundo sin bancos? Nos siguen tratando como gente que no llega a los análisis más elementales», ha concluido Mas, que ha reivindicado Catalunya como la comunidad con más recepción de turistas, de inversiones extranjeras y capacidad exportadora.

Por su parte, el presidente de ERC y número 5 de Junts pel sí, Oriol Junqueras, ha lamentado las palabras de Linde, pero ha considerado que demuestran que el independentismo va por el buen camino, y ha asegurado que, si alguna entidad financiera se va de Catalunya, su sitio será «automáticamente ocupado» por otra.

Por último, el cabeza de lista de Junts pel sí, Raül Romeva, ha lamentado que la única estrategia del Estado pase por «infundir miedo, amenazar y atemorizar» a los catalanes, y ha asegurado que uno de los objetivos de su candidatura en esta recta final de la campaña será combatir este discurso.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.