Antonio Baños: «Hoy nace la República»

|

Valorar:

La candidata número 2 de la CUP por Barcelona, Anna Gabriel, ha declarado este domingo que el resultado electoral prueba que «el señor Mas no es imprescindible», después de haberse pasado la campaña electoral advirtiendo de que quieren un Govern independentista pero sin Artur Mas presidiéndolo.

En declaraciones durante la noche electoral, el cabeza de lista, Antonio Baños, ha advertido que ésta es la noche en que todo empieza, en que se empieza la ruptura y la desobediencia, y ha asegurado que el proceso no tienen freno porque la CUP será el acelerador: «Hoy nace la República».

Tras obtener 10 diputados, Baños ha dicho que el proceso ya se puede reconocer en todo el mundo, y ha dicho que ha vencido el poder popular, el del anticapitalismo y el del feminismo, y ha asegurado que a partir de este lunes «la soberanía catalana puede desobedecer todas las leyes españolas».

El candidato ha expresado su convencimiento de que, después de estas elecciones, empieza un «proceso constituyente soberano y popular» con el que pretenden romper con el 'statu quo', que a su entender ha oprimido a los catalanes desde la muerte de Franco, y ha considerado que en este momento se entierra definitivamente la dictadura y se certifica la muerte del autonomismo.

«Una vez más, los catalanes empezamos una revolución», según el candidato de la CUP, y ha afirmado que a partir de ahora nadie manda a los catalanes porque se autogobiernan.

«La desobediencia era la independencia, compañeros», ha proclamado Baños, y ha dejado claro que las prioridades de la CUP son: desobediencia y un plan de choque y rescate ciudadano, para que todos los catalanes puedan comer tres comidas al día.

Anna Gabriel

Anna Gabriel ha celebrado el aumento de participación que a su juicio demuestra que éstas elecciones eran plebiscitarias, y ha afirmado que están en condiciones de defender los intereses de la clase trabajadora y emprender un proceso constituyente.

«En el Parlament no había un espacio anticapitalista», ha valorado la candidata, y ha asegurado que su proyecto político se apropia de este espacio, es «claro y con fuerza», y se conforma con los ejes de la independencia, el socialismo y el feminismo.

La CUP ha obtenido 10 diputados, que corresponden 7 a la circunscripción de Barcelona: Antonio Baños, Anna Gabriel, Josep Manel Busqueta, Gabriela Serra, Albert Botran, Eulàlia Reguant y Julià de Jòdar; 1 en Girona: Benet Salellas; 1 en Tarragona: Sergi Saladié; y 1 en Lleida: Ramon Usall.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

De momento no hay comentarios.