El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la entrevista que ha concedido al programa "Hoy por hoy" de la Cadena SER. | Ballesteros

TW
1

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, confía en no tener que poner en marcha el artículo 155 de la Constitución y suspender la autonomía de Catalunya ante los planes independentistas de los partidos soberanistas.

«No me gustaría llegar a eso», ha afirmado Rajoy en una entrevista en la cadena SER, en la que ha apostado por actuar con «prudencia» y «proporcionalidad» ante el desafío independentista.

El presidente ha defendido que no actuará «con ansiedad» ante la propuesta independentista presentada este martes en el Parlamento catalán, pero ha garantizado que la recurrirá en cuanto los servicios jurídicos del Estado lo consideren oportuno.

Ha subrayado que «el Gobierno sabe lo que tiene que hacer» y no le temblará el pulso a la hora de tomar las decisiones que tenga que tomar.

Para él, la Constitución tiene instrumentos suficientes para garantizar la unidad de España, la soberanía nacional y la igualdad de los españoles, y «con proporcionalidad» y viendo los acontecimientos que se vaya produciendo, irá actuando.

«Primero las cosas se estudian y después se toman decisiones sin equivocarnos y sin sobreactuar», ha señalado antes de pedir tranquilidad a todos los españoles porque el proceso independentista «no va salir adelante».

En ese sentido, ha explicado que lo que va a hacer el Gobierno es aplicar la ley, pero ha rechazado entrar en detalles sobre las medidas que adoptaría y si aplicaría el artículo 155 de la Constitución que permite la suspensión de una autonomía.