Catalunya da el primer paso hacia su conversión en una república

|

Valorar:
La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, junto a los vicepresidentes Lluís Corominas (i) y José Maria Espejo-Saavedra (d), durante el pleno que debate que ha precedido la votación de la resolución soberanista.

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, junto a los vicepresidentes Lluís Corominas (i) y José Maria Espejo-Saavedra (d), durante el pleno que debate que ha precedido la votación de la resolución soberanista.

Andreu Dalmau

l Parlament de Catalunya ha aprobado este lunes, con los 72 votos de los diputados de Junts pel Sí (JxS) y la CUP, la «declaración solemne del inicio del proceso de creación del Estado catalán independiente en forma de república», un «proceso de desconexión» que «no se supeditará» al Tribunal Constitucional.

Ciudadanos, PSC y PP habían pedido que los 135 diputados tuviesen que votar en voz alta los dos puntos que plantean desobedecer a las instituciones españolas, pero JxS y la CUP lo han rechazado y se ha procedido a una votación ordinaria, no secreta, en la que de todas formas ha quedado reflejado en el panel electrónico del hemiciclo qué parlamentarios han votado a favor de la resolución.

En total ha habido diez votaciones, una para cada punto de la resolución, más un anexo; el diputado de JxS Germà Bel no ha logrado votar a favor del primer punto por un problema técnico que inmediatamente ha podido solucionar con la ayuda de Oriol Junqueras, mientras que uno de los diputados del PP ha sufrido el mismo percance y se ha quedado sin poder votar en dos de los puntos.

Al término de las votaciones, los 11 diputados del PP han desplegado desde su escaño banderas catalanas y españolas, mientras que los 11 parlamentarios de Catalunya Sí que es Pot han exhibido carteles en los que defendían un «referéndum».

El texto aprobado prevé que en un plazo máximo de 30 días se inicie la tramitación de las «leyes de proceso constituyente, de seguridad social y de hacienda pública» y proclama la «apertura de un proceso constituyente ciudadano, participativo, abierto», para «preparar las bases de la futura constitución catalana».

El primero de los nueve puntos de la resolución constata el «mandato democrático» de las elecciones catalanas del 27S, que arrojaron una «mayoría de escaños» de fuerzas independentistas y una «amplia mayoría soberanista en votos y escaños que apuesta por la apertura de un proceso constituyente no subordinado».

Uno de los puntos de la resolución que más polvareda ha levantado es el que establece que «el Parlament y el proceso de desconexión democrática no se supeditarán a las decisiones de las instituciones del Estado español, en particular del Tribunal Constitucional».

El texto señala que el Constitucional es un órgano «deslegitimado y sin competencia» desde que en junio de 2010 emitió una sentencia en la que recortaba el Estatut aprobado en referéndum en 2006.

Además, la resolución insta explícitamente al nuevo Govern a «cumplir exclusivamente aquellas normas o mandatos emanados» del Parlament, para «blindar los derechos fundamentales que puedan estar afectados por decisiones de las instituciones del Estado español».

Por último, se declara la voluntad de iniciar negociaciones para «hacer efectivo el mandato democrático de creación de un estado catalán independiente en forma de república», tras poner el texto en conocimiento del Estado, de la Unión Europea y de la comunidad internacional.

La resolución incorpora un anexo, añadido en forma de enmienda por JxS y la CUP, con la finalidad de «blindar» derechos básicos en materia de pobreza energética, vivienda, sanidad, educación, libertades públicas, administraciones locales, refugiados, aborto y financiación de un plan de choque social y gestión de la deuda.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

Anterior
Página 1 de 4
Siguiente

Dumitru
Hace más de 6 año

... Se avecinan tiempos alucinantes. Podremos ver cómo la humanidad llega a pisar Marte, podremos ver cómo se deroga el concordato con el Vaticano de una vez, podremos ver cómo Catalunya se independiza, etc. Estoy expectante, quizás algunos nos perdimos el cometa Halley, pero éstos eventos hay que disfrutarlos en primera fila. No seáis aguafiestas, que me lo estoy pasando pipa!

Valoración:0menosmas

ciutadallenca
Hace más de 6 año

A Viento del Norte.Cataluña a dia de hoy es una autonomia dentro de España,he dicho DENTRO no se equivoque,y su sanidad y todo lo demas va a cargo del estado español,cuando yo voy a Cataluña voy a mi pais.Las cosas claritas Viento del Norte.

Valoración:6menosmas

sb
Hace más de 6 año

Deberíamos hacer una consulta en toda España: ¿queremos continuar pagando a una comunidad que nos odia, o que se busquen la vida si tanto asco sienten por España? Se iban a llevar una sorpresa porque la venta está muy cansada del temita " España nos oprime, España nos oprime". Y pese a que dividir siempre es la peor opción, si quieren ser independientes que lo sean, con todas las consecuencias y con todas las mentiras que los políticos cuentan y que la gente no se ni como pueden creer. POBRES CATALANES

Valoración:8menosmas

Menorquín viajero
Hace más de 6 año

Curin - Sí, sí ... y ¡Larga vida al Reino de España! ... tan bananero y más corrupto que la república bananera de Cataluña ... Al menos Cataluña intenta hacer limpieza y mirar hacia el futuro de sus hijos, no como en España que esconde la cabeza ante sus EREs y Bárcenas-Gürtel (la lista es tan larga que ni me la sé), sus "leyes mordaza", sus medallitas a las vírgenes, sus facturas eléctricas-atraco y sigue estancada politicamente en el franquismo, por no decir en el Siglo XIX. Vaya futuro les espera a los hijos y a los nietos de los que os reís del proceso catalán ... Poneros las pilas o el "flamante" Reino de España seguirá hundiéndose en el fango y siendo el hazmeréir de Europa

Valoración:-6menosmas

Curin
Hace más de 6 año

Viva La República Bananera de Cataluña.!!!!!!!

Valoración:0menosmas

Susa
Hace más de 6 año

A Vientodelnorte. Noltros enviam ets fills a estudiar a espanya i sa sanitat tambe es espanyola no catalana

Valoración:14menosmas

Fartman
Hace más de 6 año

No entiendo el que por un lado inicien los trámites para la independencia y por otro lado los partidos independentistas presenten candidatos al senado y al congreso para las próximas elecciones generales de España, ¿es que también quieren tener representación en un país extranjero? Es como si España tuviera senadores y diputados en Portugal o en Francia. Una parte de mis impuestos sirve para financiar parte de este orgasmo independentista, ni un céntimo más de financiación a cortar el grifo inmediatamente.

Valoración:12menosmas

toni
Hace más de 6 año

Yo también he empezado la desconexión no compro productos catalanes estas fiestas de navidad Cava menorquín. Derecho de decidir lo que comsumo y gastar mi dinero en productos de aquí y españoles.

Valoración:12menosmas

Viento del Norte
Hace más de 6 año

Todos estos españoles anticatalanistas que solo sabeis que vomitar mierda y no entendeis nada os ruego que no mandeis a vuestros hijos a estudiar a Cataluña y menos aun no utiliceis su sanidad ni publica ni privada.Ya esta bien, porque os ensañais de esta manera? puedo comprender que no esteis de acuerdo con la ruptura que LA MAYORIA del pueblo quiere y digo mayoria porque fueron mayoria, dejad de manipular numeros porque las abstenciones no cuentan ni para unos ni para otros,vosotros que sabeis el porque de si no fueron a votar, no fueron y punto.y la mayoria existe.

Valoración:-20menosmas

FotudaEspanya
Hace más de 6 año

Açò no ho aturen ni de conya jajaja. Menorquins, "al loro" aquesta és la nostra... Els catalans ens trataran molt millor (transport, insularitat...) que aquesta gentussa d'espanyistan.

Valoración:-17menosmas
Anterior
Página 1 de 4
Siguiente