Elecciones generales 20-D

El debate no despeja la incógnita sobre los pactos postelectorales

La discusión se ha organizado en torno a dos grandes bloques: economía y estado del bienestar y reformas institucionales

|

Valorar:
111 encuestas
preload
El azul y el gris han sido los colores elegidos por los contrincantes para este primer "cuerpo a cuerpo", para el que los lídere

El azul y el gris han sido los colores elegidos por los contrincantes para este primer "cuerpo a cuerpo", para el que los líderes de Ciudadanos y el PSOE han llevado traje de chaqueta y la vicepresidenta una chaqueta de terciopelo azul marino y un pantalón oscuro

08-12-2015 | Efe

El debate a cuatro en Atresmedia no ha conseguido despejar la incógnita clave de las elecciones: los pactos postelectorales, aunque el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, han descubierto sus cartas.

Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, ha esquivado la pregunta de los moderadores -Ana Pastor y Vicente Vallés- afirmando que su partido, segundo en las encuestas, es el único que garantiza el cambio, algo parecido a lo que ha hecho el candidato de Podemos, Pablo Iglesias, que trabajará para ganar los comicios.

Rivera -que pisa los talones a los socialistas, según el barómetro preelectoral del CIS- ha dejado claro en cambio que no va a apoyar ni el proyecto del PSOE ni del PP en el caso de no lograr la victoria el 20D, aunque no bloqueará al partido más votado que forme gobierno.

Clara también ha sido Sáenz de Santamaría quien ha reiterado que el PP solo gobernará si es el partido más votado y ha subrayado que los tripartitos "de perdedores" dan "miedo".

Sin duda la corrupción ha provocado uno de los momentos más tensos del debate, especialmente entre Iglesias y Sáenz de Santamaría, cuando el aspirante de Podemos le ha echado en cara los casos de corrupción del PP y ha recordado el mensaje que Mariano Rajoy envió a su tesorero Luis Bárcenas: "Sé fuerte, Luis".

La vicepresidenta ha contraatacado recordando a su vez la regularización fiscal de uno de los cofundadores de Podemos, Juan Carlos Monedero. "Paga señor Monedero, paga", le ha replicado.

En el primer bloque del debate, sobre economía y estado del bienestar, la vicepresidenta se ha defendido de los ataques de sus rivales sobre la precariedad del empleo y los sueldos bajos recordando que el Gobierno ha logrado que España remonte la crisis y evitó el rescate.

Ha recordado a sus tres rivales que hablar es "muy fácil", pero gobernar "muy difícil" y ha dicho que le hubiera gustado haberles visto sentados en el Consejo de Ministros en los momentos más duros de la crisis cuando el Ejecutivo tenía que afrontar el pago de prestaciones sociales a 17,6 millones de personas.

Pese a que Iglesias ha mostrado bastantes puntos en común con Sánchez en la estrategia económica a seguir, ha reprochado a los socialistas que el PSOE sea "incapaz" de cumplir sus promesas, algo que, asegura, él no hará.

El debate, muy dinámico, ha transcurrido con interrupciones, constantes: "te veo muy nervioso, Pedro " o "nerviosa" cuando se dirigía a Sáenz de Santamaría, la coletilla más recurrente de Iglesias ante sus oponentes.

Las de Sánchez -"¡Madre mía!" y "¡Dios mío!- se han escuchado también con cierta frecuencia, especialmente, en las intervenciones de la vicepresidenta o cuando Iglesias le acusaba de prometer cosas en campaña que luego no cumple en el Gobierno.

Al igual que ocurriera en el debate a tres, Rivera y Sánchez se han vuelto a enganchar con la propuesta del contrato único de Ciudadanos, una iniciativa que ha hecho coincidir a los candidatos del PSOE y de Podemos al asegurar que abre la vía al despido libre.

La tensión del debate no ha conseguido romper el aplomo y la tranquilidad que han aparentado Pedro Sánchez y Soraya Sáenz de Santamaría, ha evidenciado que, quizá por ser profesor, Pablo Iglesias tiene más soltura en ese formato -de pie y sin un atril en el que apoyarse- y ha mostrado a un Albert Rivera más nervioso en gestos y movimientos.

Ha habido coincidencia también respecto a la situación en Cataluña con debates anteriores, ya que los representantes de PP, PSOE y Ciudadanos han criticado de nuevo el referéndum soberanista que defiende Podemos.

En esta cuestión, se han reproducido tanto las posturas como los comentarios. Así, el PP insiste en que no renunciará a la unidad de España o a la soberanía nacional, el PSOE defiende el modelo federal para el país, Rivera recalca que Cataluña "no es el Sahara" e Iglesias sostiene la necesidad de hacer política y recomienda ir a ver "Ocho apellidos catalanes" para valorar la pluralidad.

En la lucha contra el terrorismo de Daesh, un tema que se ha colado en esta campaña tras los atentados de París, ha habido casi un frente a tres contra Podemos por no firmar el pacto antiyihadista y, una vez más Iglesias se ha defendido afirmando que este terrorismo no se combate con más guerra.

"Este país no se merece un presidente como Aznar. Nunca más", ha puntualizado.

Por alusiones podía haber respondido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, criticado por ceder su puesto en el debate a la vicepresidenta, sobre todo por Iglesias y Sánchez -quien ha comentado con sorna que estaría siguiendo el debate desde Doñana-, mientras la vicepresidenta respondía subrayando que el PP es un proyecto "compacto" y, por tanto, cualquiera puede defenderlo.

El azul y el gris han sido los colores elegidos por los contrincantes para este primer "cuerpo a cuerpo", para el que los líderes de Ciudadanos y el PSOE han llevado traje de chaqueta y la vicepresidenta una chaqueta de terciopelo azul marino y un pantalón oscuro.

Todos muy formales, salvo Pablo Iglesias que, como es habitual, iba sin corbata ni chaqueta pero que, en esta ocasión, ha optado por una camisa azul en lugar de la blanca que suele llevar.

Los representantes de los principales partidos han hecho todo tipo de posados en este debate inédito y que ha despertado una gran expectación: a la entrada, en un photocall instalado para la ocasión, en el plató antes de empezar y, después, al concluir, tras más de dos horas de discusión.

Una discusión que se ha organizado en torno a dos grandes bloques: economía y estado del bienestar y reformas institucionales, con una primera pregunta de actualidad sobre los pactos poselectorales y el "minuto de oro" final en el que los cuatro han puesto en valor sus respectivas propuestas.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Levistus
Hace más de 3 año

Despeja claramente las dudas si Rajoy ademas de inutil tambien es un cobarde total ...... si , lo es

Valoración:0menosmas

Zaska
Hace más de 3 año

Desde el mismo instante que una propuesta en campaña no tiene caracter vinculante, es decir, que el prometer no cuesta, cualquier debate no deja de ser un circo en el que baila una cabra, es decir, entretemiento barato o salvame limon, lo que prefirais

Valoración:0menosmas

menorca
Hace más de 3 año

visto lo visto mi voto sin ninguna duda sera para UNIDAD POPULAR

Valoración:-10menosmas

Estudiante
Hace más de 3 año

Yo creí en la política propuesta por el Partido Popular en las anteriores elecciones, me han fallado, no cumplieron con su programa electoral y por ello ya no van a ganar el 20 de Diciembre. Al igual que yo, muchos jóvenes vemos el mejor cambio posible en el partido de Albert Rivera, con ilusión. No creo en Pablo Iglesias, está vendiendo humo con tal de conseguir votos, Ciudadanos en cambio, propone medidas que nos preocupan a los jovenes, al igual que Podemos (Están de acuerdo en diversos puntos de sus programas), pero desde una perspectiva mas moderada, al igual que hacen algunos partidos en Austria y Alemanía, y así les van. Iré a votar por primera vez y con ilusión a Ciudadanos.

Valoración:-4menosmas

Levistus
Hace más de 3 año

Quien no lo ha ganado es Rajoy , que cobardemente se fue de paella a Marbella en lugar de dar la cara , lo lamento por los del PP por que tener a semejante cobarde inutil y corrupto como lider , debe hundir mucho la moral

Valoración:23menosmas

Ullastre
Hace más de 3 año

Visto lo visto está claro que en España sólo hay dos partidos, el PP y los demás.

Valoración:-25menosmas

no se no se..si ire....
Hace más de 3 año

show mediatico, escaso nivel politico, postureo y ninguna solución real y votable. Quin panorama ¡¡¡¡

Valoración:-3menosmas

Paquito
Hace más de 3 año

¡Venga ya! Se han pasado cuatro años ignorándonos y a cuatro días de las elecciones se acuerdan de que en España también hay PERSONAS. Anda y que os zurzan a TODOS.

Valoración:9menosmas

Un Menorquín
Hace más de 3 año

No lo vi, no creo que decante mi voto si uno se pone más o menos nervioso delante de la cámara. Lo que tengo claro es que ni PP ni Psoe, llevan demasiado y no han hecho nada. Lo ideal sería coger ciertas ideas de ciudadanos y algunas de podemos, alguna de upyd .... ¿ no sería más fácil elegir proyectos en vez de packs?

Valoración:10menosmas

Jonas
Hace más de 3 año

Pp. PSOE se OS acabó chuoar de la. Vaca cya era horabvsys pandilla cuantos años. Aguantando vuestras mentiras

Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2