El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la última reunión del Consejo de Ministros del año y la primera del Gabinete en funciones tras el 20D, que se ha celebrado este martes en medio de las negociaciones para la investidura | Efe

TW
1

El jefe del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha asegurado este martes que, tras las conversaciones mantenidas en los últimos días con los líderes de PSOE, Ciudadanos y Podemos, su objetivo va a ser intentar formar gobierno» porque la voluntad de los españoles sobre quién debe presidir el país es «clara».

«Creemos que la voluntad de los españoles sobre quién debe gobernar es clara. Hay un mandato y cumpliendo con la voluntad y el encargo de los españoles, voy a intentar formar gobierno», ha anunciado Rajoy en una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa al término del Consejo de Ministros.

Rajoy ha recordado que el PP ha sido el ganador de las elecciones generales con más de 30 escaños de diferencia y 1,7 millones de votos respecto al PSOE y ha apostado por un Gobierno de «amplio apoyo parlamentario» que genere certidumbre, confianza y estabilidad a los españoles y que garantice los grandes consensos que comparten la mayoría de los ciudadanos, como la unidad de España o la igualdad entre españoles.

Es la apuesta del candidato del PP tras la primera ronda de contactos que ha mantenido con el PSOE, Podemos, Ciudadanos y PNV, que Rajoy defiende en favor del interés de los españoles frente a un posible pacto de izquierdas con los socialistas en la Moncloa.

«Lo más razonable y lo que más se ajusta a la voluntad mayoritaria de los españoles es formar un Gobierno de amplio apoyo parlamentario que pueda gobernar y que genere confianza», ha proclamado Rajoy en la rueda de prensa tras el primer Consejo de Ministros celebrado con el Gobierno en funciones.

Sin cerrar la puerta a un Gobierno con el PSOE, Rajoy ha reconocido que en el Parlamento hay «muchas voces», pero también una mayoría de españoles que coinciden en asuntos de Estado, y que deben reflejarse en una nueva mayoría de Gobierno.

En ese escenario, el candidato del PP no ha querido adelantar si estaría dispuesto a ceder la vicepresidencia del Gobierno al PSOE o a que ministros socialistas formen parte del futuro Ejecutivo.

«Esos son ya los detalles», ha asegurado Rajoy, que ha insistido en que lo importante es formar un Gobierno con el máximo apoyo parlamentario, más de 200 escaños, que coinciden en lo esencial.

Noticias relacionadas

La otra posibilidad, un Gobierno del PSOE con Podemos, IU y los nacionalistas catalanes, sería «malo» para los intereses generales, ha añadido Rajoy. «Puede ser bueno para alguien, pero para los intereses generales de los españoles no», ha avisado.

En cualquier caso, y ante la posibilidad de que se repitan las elecciones, Rajoy ha dejado bien claro que él quiere ser el candidato y que cuenta con el apoyo del PP para ser de nuevo el cabeza de cartel.

Tampoco se plantea su posible renuncia a favor de otro candidato del PP para permitir un Gobierno del PP.

«No está siquiera planteado», ha aclarado Rajoy, que ha insistido en que su objetivo es intentar formar Gobierno porque la voluntad de los españoles es «clara», al tiempo que ha recordado que el PP ha sido el ganador de las elecciones con más de 30 escaños de diferencia y 1,7 millones de votos respecto al PSOE.

Justamente por eso no ve «razonable» que el PSOE aspire con sólo 90 diputados a presidir no sólo el Gobierno, sino también el Congreso de los Diputados, algo que nunca ha sucedido en la historia democrática.

Rajoy ha avanzado que en los contactos para la gobernabilidad, además de con Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera, ya ha mantenido una conversación con el lehendakari, Iñigo Urkullu, y ha añadido que no tiene pensado hacerlo con la CDC de Artur Mas.

El presidente ha reconocido que «lógicamente es muy complicado» hablar con partidos que «lo que quieren es la ruptura de España» y ha recalcado que no pedirá su apoyo para formar Gobierno.

«No tiene ningún sentido y no va a ninguna parte», ha agregado Rajoy, quien ha recalcado que «en el futuro», además de con el PNV, también hablará con otras fuerzas políticas