El coordinador general de Convergència Democràtica, Josep Rull, durante la rueda de prensa que ofreció tras la reunión que ha mantenido el Comité Ejecutivo Nacional de la formación | Quique García

TW
0

El coordinador general de CDC, Josep Rull, ha anunciado este lunes que su partido rechaza presentar un candidato alternativo a Artur Mas a la Presidencia de la Generalitat, como pidió la CUP este domingo para que desencallar la investidura: «No modificaremos nuestra voluntad de investir a Mas».

En rueda de prensa tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del partido, ha apostado por reeditar JxSí si hay nuevas elecciones porque se ha demostrado que fue una «herramienta ganadora», y ha dicho que corresponde a Mas, en su comparecencia de este martes, confirmar si hay nuevos comicios en marzo.

La CUP pidió a JxSí que planteara otro candidato que no fuera Mas para permitir la investidura pero, con la negativa firme de CDC, el margen para el acuerdo es prácticamente imposible, por lo que solo queda que el Parlament quede disuelto automáticamente el 10 de enero y se ponga fecha a unos nuevos comicios.

Rull no ha confirmado si habrá nueva convocatoria electoral, las cuartas autonómicas en cinco años, porque ha argumentado que debe ser Mas quien aborde esta cuestión en la comparecencia que tiene prevista para este martes: «Hablará de elecciones», es lo único que ha avanzado.

Sobre los nuevos comicios, CDC sí ha afirmado que apuesta por «explorar» con ERC la reedición de JxSí, pero ha explicado que ni tan solo se han reunido para hablar de esta cuestión porque los últimos tres meses han estado centrados en la negociación de investidura de la CUP, que finalmente ha fracasado.

Mas candidato

Otra de las incógnitas que podría desvelar Mas este martes es si repite como candidato, algo que no ha explicado este lunes en la Ejecutiva, pero Rull ha destacado que el partido lo tiene claro: «Nuestro candidato es Mas y estamos convencidos de que este proyecto --la independencia-- es viable y tiene que ser viable».

Rull también ha avanzado que CDC presentará las nuevas elecciones como una «segunda vuelta» de los comicios del pasado 27 de septiembre, con el objetivo de lograr una mayoría independentista en el Parlament que permita dar viabilidad al proceso, algo que no lo permite la actual.

Críticas a la CUP

El número dos de la formación ha acusado a la CUP de falta de madurez a la hora de encarar las negociaciones para lograr la independencia y ha lamentado: «La CUP se convierte en la gran aliada de los poderes fácticos del Estado que quieren echar al presidente de Catalunya. Quien lo hubiera dicho».

Rull se ha mostrado muy crítico con los anticapitalistas, a los que ha acusado de anteponer su «ideología» a un bien común superior que, a su juicio, es la independencia de Catalunya, y de ser incapaces de pactar con alguien que piensa diferente.

«Cuando la revolución y el socialismo es más importante que la independencia acaba decidiendo Madrid. Este es el dilema que la CUP ha decidido: es más importante la ideología que la independencia», ha censurado el coordinador general.

CDC ha expuesto que había una mayoría absoluta de 72 diputados para avanzar hacia la independencia, 62 de JxSí y la CUP, y ha acusado a los anticapitalistas de ser los responsable de que esta mayoría se haya convertido en «yerma», inoperativa para culminar el proceso soberanista.

Rull también ha criticado a la CUP por haberse mostrado pasiva en las negociaciones con JxSí, y le ha advertido de que uno de los «grandes damnificados» de la falta de acuerdo será el plan de choque social, ya que no se podrán aprobar a corto plazo los presupuestos que lo habiliten.

Rull ha argumentado que, renunciando a Mas como candidato se hubiera mandado el mensaje a la ciudadanía de que la CUP mandaba sobre cualquier otro en el trayecto hacia la independencia, que la parte «más radicalizada y menos mayoritaria -de los soberanistas- cogía la riendas del proceso».

Ha afirmado que la reunión de la Ejecutiva de CDC ha sido de las «más participadas» y se han llegado a pedir 25 palabras, pero ha asegurado no ha sido para mostrar disensiones, sino que ha habido unanimidad en que el único candidato posible a la investidura debía ser Mas.

CDC había encarado este 2016 como un año clave para plantearse su disolución y crear una nuevo partido con diferentes siglas, y no está claro como unas nuevas elecciones afectarán a este proyecto; Rull ha asegurado que «no se ha hablado» de este tema en la reunión de este lunes.