TW
0

El portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domenech, se ha mostrado seguro de que conseguirán convencer al PSOE de que el referéndum en Catalunya es posible en el marco de las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez, porque esa consulta era una propuesta del PSOE hace sólo dos años.

En una rueda de prensa en el Congreso después de entrevistarse con el Rey en el Palacio de la Zarzuela, Domenech ha explicado que ha mantenido una conversación «larga e interesante» con Felipe VI sobre el referéndum en Catalunya aunque no como condición para apoyar un Gobierno socialista.

«El Rey no me ha preguntado esto», ha aclarado Domenech, que sí ha trasladado a don Felipe su negativa a apoyar un Gobierno del PP o uno de «gran coalición» con el PSOE y Podemos en el que esté integrado Ciudadanos.

Ha dejado claro que su partido no tiene la «obligación» de apoyar al PSOE y considera una «arrogancia» por parte de los socialistas que pongan como condición la retirada del referéndum para empezar a negociar.

«Nadie puede renunciar a sus propuestas antes de entrar al diálogo», ha advertido, aunque sí ha reconocido que están dispuestos a ser «flexibles» aunque desconoce cómo de «flexible» puede ser el PSOE.

Para Domenech, el PSOE está construyendo una alternativa meramente «mediática» y la imagen de una investidura «por imposición».

A su juicio, se ha construido un relato de que Sánchez «lo tiene todo hecho» cuando, en su opinión, no es real, ya que ni siquiera los socialistas se han sentado a negociar.

Además del referéndum, considera que en una eventual negociación el PSOE tendrá que pronunciarse sobre si quiere realmente derogar el articulo 135 de la Constitución, las reformas laborales del PP y el PSOE, si está dispuesto a acabar con las puertas giratorias o si se negaría al nuevo recorte que quiere imponer la Comisión Europea de 10.000 millones de euros.

Para que se pueda dar una «alternativa real» con el PSOE, ha señalado que debe producirse «con humildad, sin imposición, con diálogo, sin exclusión y hablando más allá de los medios de comunicación».

Preguntado si considera adecuado que Rajoy afronte el primer debate de investidura como candidato más votado, Domenech cree que el líder del PP tiene «derecho al fracaso» sobre todo después de que el PP no haya construido las «mínimas complicidades» en los últimos años. «Cuando haces eso te encuentras muy solo», ha alertado.

En el otro lado están los socialistas con la «tentación» de que son la única alternativa y los demás «tienen que obedecer» y eso, avisa, «también lleva al fracaso».

Pese a ello, no descarta que triunfe al final la «gran coalición» porque hay «muchos poderes que nadie ha votado pero que actúan» para que así sea.