Rajoy declina presentarse 'de momento' a la investidura como presidente

El anuncio de la decisión a no presentarse había sido realizado previamente por la Casa del Rey en un comunicado, cuyo contenido ha sido posteriormente matizado por el propio Rajoy en una comparencia pública en La Moncloa

|

Valorar:
preload
El Rey Felipe VI recibe hoy al presidente del Gobierno en funciones y líder del PP, Mariano Rajoy, durante la ronda de consulta

El Rey Felipe VI junto al presidente del Gobierno en funciones y líder del PP, Mariano Rajoy, durante la ronda de consultas para proponer un candidato a la Presidencia del Gobierno.

22-01-2016 | EFE

En rueda de prensa en La Moncloa, Rajoy ha explicado que no está en condiciones «todavía» de ser investido, porque no sólo no tiene mayoría sino que hay una «mayoría absoluta» en su contra, y ha asegurado que seguirá trabajando porque considera que la suya es la mejor opción.

La renuncia de Rajoy a someterse a un debate de investidura tras esta primera ronda de contactos con el Rey no modifica los plazos previstos en la Constitución y el Reglamento del Congreso para formar Gobierno, que sólo empiezan a contar cuando se produce la primera votación en la Cámara baja.

Rajoy pide tiempo

La estrategia del presidente en funciones es la de tirar la pelota al tejado de Pedro Sánchez. Ante la imposibilidad de sacar adelante su opción en el Congreso, Rajoy cede la iniciativa al PSOE y a la oferta de pacto que le ha ofrecido esta mañana Podemos. Así, Rajoy ha dicho que da un paso atrás para que «Pedro Sánchez decida que aliados quiere».

«Mantengo mi candidatura» ha aclarado el líder del Partido Popular aunque reconociendo no tener «todavía los apoyos para presentarme». «No renuncio a nada, no he dicho no a la investidura, creo que debemos dar tiempo y margen al diálogo por el interés general de España. Esta mañana se ha presentado una propuesta que contaría con más votos a favor y menos en contra que la mía», ha explicado en referencia al pacto propuesto a los socialista por Pablo Iglesias.

Preguntado sobre qué tiene que cambiar para que pueda presentarse al debate de investidura, el presidente en funciones ha dado a entender que primero tiene que fracasar la opción que representaría la unión de PSOE, Podemos, IU y los partidos independentistas catalanes.

A partir de ahí, Rajoy propone «un acuerdo entre PP, PSOE y Ciudadanos». «Se podrían hacer reformas por consenso y se enviaría un buen mensaje a los inversores y mercados para dar seguridad a la economía española», en contraposición a la opción de izquierdas, que no es «ni moderada ni está centrada».

«Sánchez no quiere hablar conmigo»

Respecto a la posibilidad de pactar un gobierno de concentración con el PSOE, Mariano Rajoy se ha mostrado muy crítico con el líder socialista Pedro Sánchez por la nula posibilidad de negociar que ha mostrado tras los comicios del pasado 20 de diciembre. «El señor Sánchez no ha querido hablar conmigo, se ha negado, así es muy difícil negociar nada. Espero que tenga a bien hablar con la gente. Le gusta hablar con Podemos y los otros pero no con el principal partido de España con más de 7 millones de votantes. Está ahora en la operación de Podemos», ha indicado el presidente en funciones.

Para Rajoy la mejor opción es un pacto entre PSOE, PP y C's porque daría un «mensaje de estabilidad». El líder del PP ha recordado que a pesar de las diferencias entre los tres, los puntos en común son más importantes: «Crecer y crear empleo; consolidar el modelo de bienestar -pensiones, sanidad, educación y servicios sociales-; luchar por la defensa de la unidad nacional, en un momento en el que se está librando una batalla contra España, y la lucha contra el terrorismo».

Reunión con el Rey

El anuncio de la decisión a no presentarse había sido realizado previamente por la Casa del Rey en un comunicado, cuyo contenido ha sido posteriormente matizado por el propio Rajoy en una comparencia pública en La Moncloa.

Éste es el texto íntegro de la nota difundida desde La Zarzuela:

1. Su Majestad el Rey ha concluido en el día de hoy la ronda de consultas que inició el día 18 de enero con los representantes designados por los Grupos políticos con representación parlamentaria, en cumplimiento del artículo 99 de la Constitución.

2. En el transcurso de la última consulta, celebrada con Don Mariano Rajoy Brey, Su Majestad el Rey le ha ofrecido ser candidato a la Presidencia del Gobierno.Don Mariano Rajoy Brey ha agradecido a Su Majestad el Rey dicho ofrecimiento, que ha declinado.

3. Su Majestad el Rey ha informado al Señor Presidente del Congreso de los Diputados, Don Patxi López Álvarez, de la decisión de Don Mariano Rajoy Brey.

4. Su Majestad el Rey ha convocado en audiencia al Señor Presidente del Congreso de los Diputados el próximo lunes 25 de enero, a las 17'00 horas, con el objeto de que le facilite la preceptiva lista de representantes designados por los Grupos políticos con representación parlamentaria, para llevar a cabo una nueva ronda de consulta que se iniciará a partir del miércoles día 27 de la próxima semana.

El hasta ahora presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha declinado presentarse 'de momento' al debate de investidura, por no tener los votos suficientes para que prospere su elección, aunque mantiene su candidatura.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

ojo de halcón
Hace más de 3 año

Me parece una estrategia perfecta por parte de Rajoy. Yo hubiese hecho lo mismo con lo declinar la oferta del Rey de intentar la investidura como presidente. Cuando aún no se han establecido pactos ni se han puesto de acuerdo. Ir a someterse a una votación para que te humillen, yo también haría lo mismo que el Sr Rajoy. La pelota está en el tejado del Psoe que aún sin tener pactos cerrados, el Sr. Iglesias ya da los pactos cerrados y Ministerios repartidos sin haber hablado de nada con el líder del Psoe. Sres. así ya vemos de que palo van los de PODEMOS. O haces lo que dicen o te quedas sin el apoyo de PODEMOS Sr. Sánchez. Marzo elecciones de nuevo

Valoración:menosmas

Que patada les ha dado
Hace más de 3 año

Que patada les ha dado a los socialistas, con lo muy mal criado que es si jefe. Ale a pactar con Podemos para liquidar a España bajo la dictadura Venezolana. Que se pensaban los socialistas que la derecha era tonta o que. Pues ale a comer Podemos la sucursal de Venezuela, que regalaban neveras y cocinas si los votaban, así están.

Valoración:0menosmas

joan
Hace más de 3 año

Y no se ha preguntado Sr. Rajoy por que nadie le tiende la mano, ni nadie quiere dialogar con usted..? Piense un poco... quizá le haga falta, eso pasa por abusar de los ciudadano,castigarles y por toda la caca de corrupción que todavía tiene dentro de su partido... ahora es el momento de los ciudadanos... váyase y dimita de una vez... quedará como un señor.

Valoración:1menosmas

Si, señor, O no?
Hace más de 3 año

se dice que declinó su candidatura a la presidencia a cambio de ser candidato a Rey, Felipe le explicó que el Rey no es elegido, que lo es por nacimiento, entonces, el gallego se enfadó mucho y presentó su irrevocable dimisión, a no ser que se le necesite para volver a dimitir y permitir un gobierno estable... se contempla mas bondad en al ma humana?

Valoración:1menosmas

Ullastre
Hace más de 3 año

Excelente decisión de Rajoy quien, obligado por las circunstancias, ha dejado el campo libre para que Sánchez, que se niega a hablar con él, y el bolivariano Iglesias, amigo de dictaduras que encarcelan a los opositores y de teocracias musulmanas, resuelvan sus tabernarias diferencias. Usa el PSOE en este caso la integridad territorial y la soberanía de España como moneda de cambio al aliarse con los que quieren romperla; no ha podido caer más bajo.

Valoración:-5menosmas

aqui no hay quien viva
Hace más de 3 año

El PP ha sido imputado por el caso de la destruccion de los ordenadores en el caso Barcenas. Creen que este partido deberia ser el que gobernase a España?

Valoración:8menosmas

404 not found
Hace más de 3 año

Abans de perdre, decideix no presentar-se i així no es visualitza una derrota i pot continuar dient que ha guanyat les eleccions i que els altres son perdedors.

Valoración:1menosmas

Rajoy ha hecho muy bien
Hace más de 3 año

Rajoy ha hecho muy bien, sabia que no obtendría suficientes votos pues no se ha presentado de momento. Ahora la patata caliente la tienen los socialistas y los de podemos, unos para subir impuestos y los otros para desmantelar España. El despilfarro está garantizado, con el PSOE se construyeron el doble de aeropuertos que tiene Alemania, en los cuales no aterriza ningún avión. Esta es la España del PSOE y los de Podemos destruirlo todo con el dinero de Venezuela que lo financia.

Valoración:-3menosmas

coerencia
Hace más de 3 año

Despues de criticar y desestabilizar gobiernos tripartitos de izquierdas, el PP propone un tripartito con un partido de izquierdas, quina poca vergonya.

Valoración:5menosmas

Jorge
Hace más de 3 año

El PP se pasado 4 años , usando su mayoria absoluta para pasar por encima de todos los partidos, no se ha molestado en pedir opiniones ni en escuchar a nadie . Y ahora esta solos y sin apoyos .

Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2