Los diputados de ERC; Joán Tardá y Gabriel Rufián, a su llegada a la reunión de la Junta de Portavoces celebrada este martes en el Congreso de los Diputados.

TW
2

El portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, cree que es «de sentido común y de dignidad» que el PSOE «respete» el derecho de autodeterminación de Catalunya si quiere tener el apoyo de sus diputados en un eventual debate de investidura de Pedro Sánchez a la Presidencia del Gobierno.

En rueda de prensa en la Cámara Baja después de la primera reunión de la Junta de Portavoces, Rufián ha insistido en que cualquier partido que quiera abrir negociaciones con ERC para la configuración del Gobierno debe «respetar el mandato popular» de las elecciones catalanas del 27 de septiembre, «la soberanía del pueblo de Catalunya y el proceso de autodeterminación en pro de la configuración de la futura república catalana».

«Continúa siendo para nosotros no una línea roja o una condición, sino algo lógico y de sentido común y de dignidad», ha subrayado el dirigente independentista catalán días antes de que comience la segunda ronda de consultas del Rey a los partidos parlamentarios para proponer un candidato a la investidura, en la que ERC no participará.

«No entramos a valorar escenarios de fantasía»

En este sentido, no ha querido ahondar en el sentido de su voto y no ha aclarado si ERC podría decantarse por la abstención si no llega a un acuerdo con los socialistas. «Nosotros no entramos a valorar escenarios de fantasía o de ciencia ficción», ha resumido Rufían.

En todo caso, ha asegurado que las puertas de ERC está «abiertas para todo el mundo», incluido el monarca Felipe VI, eso sí, una vez que «respete» a las instituciones catalanas.

Según ha explicado, ERC sigue «con interés lógico» el proceso de configuración del próximo Gobierno de España, al que se ha referido como «un país vecino», y ha aclarado que en ningún caso adoptará una actitud «proactiva» en el proceso de negociaciones.

Además, ha ironizado con el hecho de que se esté hablando de un Gobierno progresista encabezado por el PSOE, lo que a su juicio es «un oxímoron» porque el PSOE «hace ya mucho que dimitió de la socialdemocracia» con hechos como la reforma laboral, la modificación del artículo 135 de la Constitución o su definición de «golpe de Estado» al proceso independentista catalán.

Ni PP ni PSOE engañan

En este sentido, el portavoz parlamentario de ERC, Joan Tardà, ha aludido a unas palabras del secretario de Organización de los socialistas, César Luena, diciendo que en ningún caso buscarían el voto de los independentistas. «No nos sentimos ni menospreciados ni ofendidos señor Luena», ha ironizado.

Tardá ha reconocido que, en este sentido, ni PP ni PSOE «no engañan» y ya se han mostrado en numerosas ocasiones en contra del proceso independentista catalán, como por ejemplo votando en contra de la investidura de Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat.

Según ha recordado, siempre ha manifestado que el futuro de Cataluña depende «sólo de la voluntad catalana», aunque podría haber un Gobierno en La Moncloa «que ayudara». «Ya contamos que no tendremos ninguna ayuda de PSOE ni PP», ha asumido.

Que Podemos ayude a Catalunya

En este contexto se han referido también a Podemos, a quien han ofrecido «ayudar y unirse» al proceso catalán evitando entrar en discusiones sobre «carteras o sillones» en un posible Gobierno, como ofreció el pasado viernes el líder del partido morado, Pablo Iglesias.

Rufián ha sostenido que es «complicado» presentar como «innovador» un cambio y un nuevo encaje de Catalunya en el resto de España, ya que ha dicho que eso ya se prometía hace 30 años y nunca tuvo lugar. «El cambio se llama proceso de autodeterminación para Catalunya e invitamos a Podemos a ayudar a conformar la futura república catalana», ha proclamado.