TW
0

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se han enfrentado este martes en Twitter al hilo de la satisfacción de Podemos por la puesta en libertad del ex portavoz de la ilegalizada Batasuna Arnaldo Otegi.

Nada más salir el dirigente abertzale de la prisión de Logroño, Iglesias ha publicado un tuit de apoyo, afirmando que «la libertad de Otegi es una buena noticia para los demócratas» y que «nadie debería ir a la cárcel por sus ideas».

El mensaje lo ha retuiteado Rivera, para contradecirle y afirmar que «Otegi fue condenado por la Justicia por pertenencia a banda armada» y que quien está encarcelado «por sus ideas» es el opositor venezolano Leopoldo López --que lleva dos años en la prisión militar de Ramo Verde de Caracas y ha sido condenado a 14 años de prisión--.

Iglesias le ha respondido al cabo de 20 minutos, para reprocharle que los diputados del Parlamento catalán se salieron de la cámara «con el PP para no condenar el Franquismo». «Menos lobos, Albert Rivera», le ha dicho Iglesias, añadiendo que Podemos tiene «principios» y Ciudadanos sólo «marketing».

Tras la polémica, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se ha reafirmado en su defensa del exportavoz de la ilegalizada Batasuna Arnaldo Otegi a pesar de las críticas recibidas este lunes tras celebrar su excarcelación y ha afirmado que es un «gran político» que «estará a la altura» y «sabrá pedir disculpas cuando sea necesario».

EL PP HA CALIFICADO DE «DESPRECIABLE» EL MENSAJE DE PABLO IGLESIAS

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha calificado de «despreciable» el mensaje de Pablo Iglesias saludando la salida de la cárcel del dirigente de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi y ha denunciado que el líder del Podemos esté en un «intento de blanqueo» de ETA.

El ministro de Sanidad y presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha asegurado que Arnaldo Otegi, está «inhabilitado» por su «pasado criminal» y su «constante vinculación» con la banda terrorista ETA. De hecho, recuerda que hoy es el aniversario de la liberación del empresario que secuestró Otegi en 1979, Luis Abaitua.

El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, ha asegurado que en España «no hay ningún preso político ni lo ha habido desde hace muchos años», y eso «lo tenemos que tener todos muy claro». De hecho, ha asegurado que «nadie va a la cárcel por sus opiniones en España, sino que en España van a la cárcel los delincuentes».

Además, la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha recalcado que el dirigente de la izquierda abertzale es un «terrorista condenado». Dicho esto, ha recriminado al líder de Podemos, Pablo Iglesias, que lo considere «un preso político» y, sin embargo, su partido no «alce la voz» ante lo que sucede en Venezuela.

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, considera que las palabras de apoyo del líder de Podemos, Pablo Iglesias, al exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi son «lamentables» y le ha aclarado que España es una democracia y que, por lo tanto, no existen presos políticos.

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha replicado al líder de Podemos que el exdirigente de Batasuna Arnaldo Otegi no ha estado en la cárcel «por sus ideas» sino por «sus actos» y que donde sí hay presos políticos es en Venezuela, una circunstancia que, ha denunciado, el partido morado siempre se ha «negado a condenar».