El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, el portavoz parlamentario, Juan Carlos Girauta, la diputada Marta Martín y el vicesecretario del partido, José Manuel Villegas (d-i) durante la intervención del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. | Javier Lizón

TW
0

Ciudadanos no da importancia al hecho de que el candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, no se haya referido en su discurso de investidura a la supresión de las diputaciones provinciales, ya que, al fin y al cabo, esta medida «está en el acuerdo» firmado por ambos partidos.

Así se ha pronunciado este martes el portavoz de la formación naranja en el Congreso, Juan Carlos Girauta, tras escuchar en el hemiciclo a Sánchez, que ha repasado los puntos de la reforma constitucional urgente contenida en el pacto de gobierno, pero sin mencionar la eliminación de las diputaciones.

Girauta ha recordado que, durante las negociaciones entre ambos partidos, esa medida fue una de las cinco que Ciudadanos planteó como «condición 'sine qua non'» a los socialistas para poder cerrar un acuerdo.

Puesto que finalmente el PSOE lo aceptó, «está en el acuerdo y está firmado», ha destacado el portavoz de C's, que por ese motivo no le da «mayor importancia» a la omisión por parte del líder del PSOE. En cualquier caso, ha indicado que el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, sí hablará de la supresión de las diputaciones este miércoles durante su intervención en el debate.

Girauta cree que «tiene su lógica» que el candidato socialista se haya 'saltado' ese punto en su discurso, porque lograr que aceptaran esa condición fue «casi como arrancar una muela».

La eliminación de las diputaciones provinciales y su sustitución por consejos de alcaldes provocó las críticas de muchos dirigentes territoriales del PSOE. De hecho, desde la formación naranja opinan que Sánchez tiene un problema por la oposión interna que encuentra respecto a este asunto.

Quien sí ha criticado más abiertamente que Sánchez no lo mencionara ha sido el portavoz de Economía de Ciudadanos, Toni Roldán. «Pequeño detalle: necesitamos ser valientes si queremos cambiar las cosas y luchar contra la burbuja política», ha escrito en su perfil de Twitter.

GOBIERNO MODERADO Y REFORMISTA

En cuanto al resto del discurso del candidato socialista, Girauta ha hecho una valoración «positiva», afirmando que el acuerdo entre ambos partidos genera un programa de gobierno «moderado, constitucionalista, reformista y regenerador», y se ha preguntado «cómo va a oponerse» a ese gobierno quien comparte esos principios.

Entre las medidas defendidas por C's que Sánchez ha explicado, ha destacado el nuevo marco de relaciones laborales, un pacto nacional por la educación y la despolitización de la Justicia y de varios organismos del Estado.