C's resta importancia a que Sánchez no hable de las diputaciones

| Madrid |

Valorar:
preload
PRIMERA JORNADA DE LA SESIÓN DE INVESTIDURA

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, el portavoz parlamentario, Juan Carlos Girauta, la diputada Marta Martín y el vicesecretario del partido, José Manuel Villegas (d-i) durante la intervención del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

01-03-2016 | Javier Liz

Ciudadanos no da importancia al hecho de que el candidato del PSOE  a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, no se haya referido en  su discurso de investidura a la supresión de las diputaciones  provinciales, ya que, al fin y al cabo, esta medida «está en el  acuerdo» firmado por ambos partidos.

Así se ha pronunciado este martes el portavoz de la formación  naranja en el Congreso, Juan Carlos Girauta, tras escuchar en el  hemiciclo a Sánchez, que ha repasado los puntos de la reforma  constitucional urgente contenida en el pacto de gobierno, pero sin  mencionar la eliminación de las diputaciones.

Girauta ha recordado que, durante las negociaciones entre ambos  partidos, esa medida fue una de las cinco que Ciudadanos planteó como  «condición 'sine qua non'» a los socialistas para poder cerrar un  acuerdo.

Puesto que finalmente el PSOE lo aceptó, «está en el acuerdo y  está firmado», ha destacado el portavoz de C's, que por ese motivo no  le da «mayor importancia» a la omisión por parte del líder del PSOE.  En cualquier caso, ha indicado que el presidente de Ciudadanos,  Albert Rivera, sí hablará de la supresión de las diputaciones este  miércoles durante su intervención en el debate.

Girauta cree que «tiene su lógica» que el candidato socialista se  haya 'saltado' ese punto en su discurso, porque lograr que aceptaran  esa condición fue «casi como arrancar una muela».

La eliminación de las diputaciones provinciales y su sustitución  por consejos de alcaldes provocó las críticas de muchos dirigentes  territoriales del PSOE. De hecho, desde la formación naranja opinan  que Sánchez tiene un problema por la oposión interna que encuentra  respecto a este asunto.

Quien sí ha criticado más abiertamente que Sánchez no lo  mencionara ha sido el portavoz de Economía de Ciudadanos, Toni  Roldán. «Pequeño detalle: necesitamos ser valientes si queremos  cambiar las cosas y luchar contra la burbuja política», ha escrito en  su perfil de Twitter.

GOBIERNO MODERADO Y REFORMISTA

En cuanto al resto del discurso del candidato socialista, Girauta  ha hecho una valoración «positiva», afirmando que el acuerdo entre  ambos partidos genera un programa de gobierno «moderado,  constitucionalista, reformista y regenerador», y se ha preguntado  «cómo va a oponerse» a ese gobierno quien comparte esos principios.

Entre las medidas defendidas por C's que Sánchez ha explicado, ha  destacado el nuevo marco de relaciones laborales, un pacto nacional  por la educación y la despolitización de la Justicia y de varios  organismos del Estado.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.