El diputado de JxSí Lluís Llach ha sido nombrado nuevo presidente de la comisión de estudio del proceso constituyente en sustitución de la fallecida Muriel Casals. | Efe

TW
4

El diputado de JxSí Lluís Llach ha sido nombrado nuevo presidente de la comisión de estudio del proceso constituyente en sustitución de la fallecida Muriel Casals, con el apoyo de su grupo, la CUP y Sí Que Es Pot, mientras que el PPC se ha mostrado contrario, y Ciudadanos y PSC se han ausentado.

El pasado 3 de marzo, el Tribunal Constitucional admitió a trámite el incidente de ejecución por desobediencia que el Gobierno promovió contra el Parlament de Catalunya por la creación de la comisión de estudio del proceso constituyente.

No obstante, los grupos parlamentarios impulsores de esta comisión decidieron proseguir con su calendario establecido, así que este martes ha iniciado su andadura en la cámara catalana.

La comisión de estudio del proceso constituyente, que se configuró el pasado 28 de enero, ha arrancado con la designación de su nuevo presidente y con el posicionamiento de los grupos participantes de cara a la elaboración del plan de trabajo, a la espera de que los partidos presenten sus propuestas el martes de la próxima semana, en una segunda reunión de la comisión.

En la reunión de este martes, la comisión ha dedicado unas palabras de homenaje a Muriel Casals, en las que la diputada de la CUP Gabriela Serra ha pedido a los presentes un aplauso en memoria de la desaparecida diputada y expresidenta de Òmnium, mientras que el cantautor Lluís Llach ha destacado «su talante, la riqueza de su carácter y su condición humana», así como su vocación para «servir» a los objetivos de esta comisión.

En su estreno como presidente, Llach ha recordado que el reglamento fija para esta comisión el objetivo de elaborar un informe y unas conclusiones para elevar a la mesa, y ha invitado a los grupos a presentar sus propuestas de trabajo en ámbitos como los modelos de constituciones, los procesos constituyentes recientes o los tipos de referéndum para validar el texto.

La comisión de estudio del proceso constituyente está formada por los diputados de Junts pel Sí Jordi Turull, Marta Rovira y Lluís Corominas; por parte de Sí Que Es Pot participan Lluís Rabell, Joan Coscubiela y Joan Josep Nuet; además de la diputada de la CUP Mireia Boya.

El PPC, que participa para seguir de cerca los trabajos de la comisión y manifestar su oposición, ha designado a Santi Rodríguez y a Andrea Levy. Ciudadanos y PSC no participan de la comisión, de la que rechazan sus propósitos independentistas.