Mercadona ha repartido 2.512 millones en primas a trabajadores en quince años

La prima, que entró en vigor el 1 de enero de 2001, supone para un empleado base de Mercadona con cuatro años de antigüedad en la empresa (el 90 % de la plantilla) un salario neto de 1.630 euros al mes

|

Valorar:
preload
Vista de la fachada de un establecimiento Mercadona

Vista de la fachada de un establecimiento Mercadona

12-03-2016 | R.D.

Mercadona ha repartido más de 2.512 millones de euros en primas a sus trabajadores desde el año 2001, un complemento que el año pasado cobró el 98 % de la plantilla de la compañía mediante una o dos mensualidades, según la antigüedad.

La prima, que entró en vigor el 1 de enero de 2001, supone para un empleado base de Mercadona con cuatro años de antigüedad en la empresa (el 90 % de la plantilla) un salario neto de 1.630 euros al mes, según datos de la compañía a los que ha tenido acceso EFE.

El reparto de la prima surge del beneficio generado, del que el 25 % se comparte con los trabajadores, otro 25 % va vía impuestos, el 40 % se destina a reinversión y el 10 % son dividendos.

En 2015, el 98 % de la plantilla cumplió los objetivos y cobró la prima, que representa una o dos mensualidades más dependiendo de la antigüedad (a partir de 4 años se cobran 2 mensualidades).

Según explica, Mercadona comparte los beneficios obtenidos a lo largo del año por medio de su política de retribución variable y con ello reconoce la consecución de los objetivos marcados gracias "al esfuerzo individual y colectivo".

Cada ejercicio prima a todos los miembros de su plantilla con más de un año de antigüedad y cuya implicación durante los doce meses ha permitido no solo alcanzar las metas generales de la compañía, sino también cumplir los objetivos personales específicamente pactados para su puesto de trabajo.

En 2015, y en el marco de esta política de retribución variable, la compañía repartió un total de 277 millones de euros entre el 98 % de los trabajadores.

Además, Mercadona ha vuelto un año más a incrementar un 11 % los sueldos de los trabajadores que han pasado de tramo salarial, y que afectó a 8.150 personas en 2015.

El año pasado creó mil puestos de trabajo fijos y de calidad, hasta una plantilla total de 75.000 trabajadores.

La compañía tiene en marcha un Plan de Igualdad o Basado en el Principio de Equidad: política retributiva, basada en el principio de "a igual responsabilidad, mismo sueldo".

El salario se mantuvo por encima de la media del sector en 2015, lo que sigue la tendencia de los últimos años.

El 66 % de la plantilla son mujeres y el 51 % de los puestos promocionados en 2015 fueron mujeres, si bien en el equipo directivo las mujeres representan el 46 % (1.300 personas).

El Convenio Colectivo 2014-2018 de Mercadona incorpora medidas pioneras como la ampliación de las reducciones de jornada por cuidado de hijos menores hasta los 10 años; y la ampliación de la excedencia por cuidado de hijos hasta que el menor cumpla los 8 años, entre otras.

Asimismo, también ha puesto en marcha medidas para la conciliación familia-trabajo como reducciones de jornada, horarios flexibles y no abrir los domingos.

En 2015, 2.769 madres trabajadoras optaron por alargar en 30 días los cuatro meses de baja maternal establecidos legalmente, una medida que la compañía implantó en el año 2005. También a lo largo del año, 15.630 trabajadoras y trabajadores han disfrutado de jornadas reducidas.

La compañía no abre los supermercados en domingo como principio general salvo que coincidan varios festivos seguidos.


Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Imparcial
Hace más de 3 año

Josep, tu comentario de muy mal gusto, que tendrá que ver la nacionalidad, lo importante es que trabajen bien. Prefiero que me atienda cualquier persona antes que alguien como tu.

Valoración:7menosmas

Debe ser duro el trabajar para otro
Hace más de 3 año

Debe ser duro el trabajar para otro yo nunca he trabajado para otro, solo pocos meses y me acuerdo que nunca habia trabajado tanto y cobrado tan poco. Lo mejor es ser tu el jefe y empleado de tu empresas.

Valoración:5menosmas

nono
Hace más de 3 año

Todos en la isla sabemos que en ese supermercado los empleados son tratados muy mal, muchos se han ido porque no aguantan las malas formas en que te tratan, por ser empleado no quiere decir que te puedan tratar como te tratan, donde esta la educacion? es que por el hecho de cobrar un sueldo ya tienen derecho a tratarnos como lo hacen? NO GRACIAS

Valoración:3menosmas

Vengador
Hace más de 3 año

Que buena empresa... os invito a todos que en dos minutos busquéis un poco de informacion sobre esto y sacar las conclusiones...por cierto hasta que "Salvados" lo descubrió Mercadona no cooperaba con el banco de alimentos. Pero si el nombre ya suena a rancio.

Valoración:5menosmas

Jonas
Hace más de 3 año

Se lo creen mira como me río ver foros que dicen todo. Lo contrario ja ja ja

Valoración:-6menosmas

Josep
Hace más de 3 año

Sempre podeu anar en es Diskont que nomes hi ha ecuatorianes.

Valoración:-18menosmas

ultor
Hace más de 3 año

supongo que la mayoria de los detractores son de la competencia y el pequeño comercio muchos hablan sin fundamento ,los del grano o no, tengo dos familiares que trabajan alli , uno ya cobra las pagas y el otro acaba de empezar y estan encantados ¿ a esto si hay que trabajar ?

Valoración:15menosmas

malena
Hace más de 3 año

Del tema del sou no hi puc opinar, però del tema de la conciliació laboral sí que es ve que tenen un conveni que és difícil de trobar a altres empreses. Horari seguit, reducció fins als 10 anys del fillet, diumenges tancats (ja que sembla que "els consumidors" entre setmana no tenim prou temps per anar a comprar)... Per favor, els que tant ho critiquen que en llegeixin el conveni (que sí que s'aplica) i després opinin.

Valoración:19menosmas

Xaloc
Hace más de 3 año

Pues jo conec a moltas traballadores q no partirian per res d,alla i d,altres q hi volen entrar i no ho aconsegeixen

Valoración:12menosmas

El gavilán pollero
Hace más de 3 año

Mejor trabajar en Mercadona que en la empresa del marido de Manuela Carmena, por lo que se ve ... Me río yo del los jetas del GOB y del PSM cuando poner a parir al Mercadona ... Por cierto, dentro de un rato iré a llenar el carrito de la compra al Mercadona. Precios cojonudos, variedad de productos, buena atención ... un placer en definitiva.

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2