No cambiar la hora este domingo supone regresar al meridiano de Greenwich a un 'coste cero'

| Madrid |

Valorar:
preload
No cambiar la hora este domingo supone regresar al meridiano de Greenwich a un 'coste cero'

Con el restablecimiento de la Hora Europea Occidental, se volvería a un horario más europeo, en el que los ciudadanos se seguirían levantando a la misma hora de 'reloj', pero en realidad una hora (solar) más tarde.

22-03-2016 | Twitter

La Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles ha vuelto a manifestar su oposición al cambio de hora de este fin de semana, cuando los relojes se adelantarán una hora, ya que, a su juicio, esta medida perjudica a la sociedad al tiempo que defienden que continuar con el horario actual supone regresar al meridiano de Greenwich a un 'coste cero'.

«Vamos a seguir pidiendo que no cambie el horario porque es bueno para todos y porque realmente tiene un coste cero», ha asegurado Belén Ferrer, de la Junta directiva de ARHOE, en declaraciones a Europa Press. Según la asociación, de no producirse el cambio, se lograría que España volviera a regirse por el huso horario que le corresponde por situación geográfica, el del meridiano de Greenwich.

Ferrer ha destacado que en este ultimo ejercicio se han producido «avances», principalmente por parte del PP, PSOE y Ciudadanos. «Estos dos últimos han incorporado en su Acuerdo de Gobierno Reformista y de Progreso una serie de medidas que van ligadas a las demandas que desde la Comisión se vienen realizando, principalmente la relativa a recuperar los horarios para adaptarse al uso solar correspondiente a la ubicación», ha añadido.

En cualquier caso, la portavoz de ARHOE ha lamentado que «los avances no se concreten en hechos reales», por lo que ha hecho un llamamiento para que no caigan «en saco roto», en alusión, entre otros, a la subcomisión creada al respecto en 2013 en el Congreso de los Diputados, «cuyos compromisos están en un cajón».

«No vamos a bajar la guardia. Hacemos una valoración positiva de este interés pero creemos que hay mucho por hacer. Nuestro objetivo es el de desaparecer porque eso querrá decir que hemos alcanzado nuestras metas», ha ironizado.

Todo comenzó en 1942

Según ARHOE, el desfase horario comenzó desde 1942, cuando se adaptó el horario español al de Berlín (Hora Europea Central) en alineación con el régimen nazi y nunca se recuperó el horario en correspondencia con la hora solar.

Por otra parte, la situación de pluriempleo que se originó después de la guerra civil española provocó el horario de 'nueve a dos', con la pausa de ir a desayunar a media mañana (media hora), y con un descanso (a menudo de dos horas) al mediodía para después continuar trabajando por la tarde. Esta situación se traduce en la pérdida de una hora y media diaria en el ámbito laboral, que se resta automáticamente de la vida privada, según ARHOE.

Por todo ello, la asociación considera que España tiene quopie adoptar la hora oficial del Reino Unido, Portugal, Marruecos y Canarias (Hora Europea Occidental), que es la que le corresponde geográficamente y abandonar la Hora Europea Central, que corresponde a países más al este.

Para conseguirlo, a su juicio, el primer paso es obviar la adopción de la hora de verano del último fin de semana de marzo. El cambio quedaría definitivamente completo cuando el siguiente otoño se retrasase los relojes para regresar, junto con Inglaterra y Portugal, a la hora de invierno.

Con el restablecimiento de la Hora Europea Occidental, se volvería a un horario más europeo, en el que los ciudadanos se seguirían levantando a la misma hora de 'reloj', pero en realidad una hora (solar) más tarde; se comería y cenaría en un horario más internacional, a la una y a las ocho de la tarde; se fomentaría la jornada continuada de nueve a seis, con una parada de una hora para comer a mitad de la jornada laboral; y se dormiría una hora más, lo cual es beneficioso para la salud y provocaría una disminución de la siniestralidad laboral.

Asimismo, la mejor alineación del horario laboral con los colegios mejoraría el rendimiento escolar; y una mejor alineación con horarios laborales de otros países, entre otros avances.

Por otra parte, ARHOE cree que este cambio de hora no tendrá el efecto de ahorrro energético que se persigue a menos que se acompañen de verdaderas medidas de racionalización horaria. El cambio horario obedece a una Directiva Comunitaria dirigida a favorecer el ahorro energético y el potencial de ahorro en iluminación que genera esta medida puede suponer un 5 por ciento, lo que equivale a 300 millones de euros de acuerdo con los precios actualmente vigentes.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

vaya chorrada
Hace más de 3 año

yo me quedo con la hora de mayo y junio, las tardes con más luz solar, y en octubre no la cambiaría, que sino como dice esta noticia en noviembre sería de noche a las 4 de la tarde!!! a mi que más me da que sea de día a las 4 de la mañana??? los unicos que pueden querer tal aberración son los del consejo de administración de endesa

Valoración:1menosmas

Juan
Hace más de 3 año

Les recuerdo que el meridiano pasa por Huesca por lo tanto, de Huesca hacia el Este (Menorca) estamos en la franja horaria que nos pertoca. Si los que van mal son de Huesca hacia el Oeste, ya se espavilaran, pero a mi que no me lo toquen.

Valoración:-1menosmas

Intereses
Hace más de 3 año

A Endesa y Aznar ya les ca bien que haya gasto..

Valoración:0menosmas

Menorquina emprenyada
Hace más de 3 año

Totalment d'acord amb sa notícia. En canvi, a Menorca -o a Balears- s'hauria de deixar s'actual sistema d'Europa central. Esteim molt més a l'est que sa resta d'Espanya i s'horari solar actual és es que mos toca. En tost de dir 'una hora menos en Canarias' diran 'una hora más en Baleares'. Publicitat gratis a tots es informatius!

Valoración:16menosmas

Mnrk
Hace más de 3 año

Idò si, en s'hivern que s'ha de fer fosc a les 16:30 o que? No sé que és es disbarat aquest. Açò lu que fomentarà serà un major consum elèctic, ja que s'hauràn d'encendre llums molt més prest, per tant majors factures. No ho trob raro que PP, PSOE i C's hi venguin d'acord, encara s'omplirien més ses butxaques.

Valoración:-7menosmas

borricos por doquier
Hace más de 3 año

Llevamos como cuarenta años con esta monserga. Ya sería más que hora de que se aboliese esta ridícula norma de estar cambiándonos la hora a la gente dos veces todos los años. Esto, que supone una enorme incomodidad de adaptación para todos los ciudadanos, no sucede en ningún otro lugar del mundo, ni siquiera se lo plantea ningún otro país, solamente en la absurda Europa, donde cualquier estupidez tiene cabida. Además hoy en día está súper demostrado que no proporciona ahorro ni beneficio alguno para nadie, todo lo contrario. Porque luego al cambiarla otra vez en otoño, anochece a las 5 y hay que encender las luces más pronto de lo que tocaría.

Valoración:35menosmas

Totalment en desacord
Hace más de 3 año

Aquesta associació ignora completament la posició geogràfica de Balears. Confio que mai aconsegueixin el que pretenen. Aquí hauríem de tenir l'horari d'estiu tot l'any i no el d'hivern.

Valoración:12menosmas

Juan
Hace más de 3 año

Yo li cambiaba ahora, pero no en Octubre. Y dejarlo para siempre

Valoración:20menosmas

mari
Hace más de 3 año

Doncs canviar l'hora a l'octubre quan el día s'acurça és un disbarat. Més curt el día al vespre i el acorçam encara més. Quin disbarat.

Valoración:9menosmas

Potitos
Hace más de 3 año

A la una canta es gall, a les dues sa gallina, a les tres es rossinyol, a les quatre ja és de dia...

Valoración:11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2