Los equipos negociadores de Podemos: el portavoz parlamentario Íñigo Errejón y el líder, Pablo Iglesias; PSOE: el portavoz Antonio Hernando y Meritxel Batet; y Ciudadanos: el vicesecretario general, José Manuel Villegas y el portavoz parlamentario, Juan Carlos Girauta (i-d) al inicio de la reunión para explorar la posibilidad de negociar un acuerdo de gobierno, hoy en el Congreso de los Diputados. | Efe

TW
0

Los equipos de trabajo del PSOE, Ciudadanos y Podemos se encuentran reunidos desde las 16:35 horas en el Congreso para ver si son capaces de negociar un acuerdo de gobierno que parece casi imposible ante las profundas diferencias entre los partidos de Pablo Iglesias y Albert Rivera.

Pese a estas discrepancias, el líder de Podemos ha avanzado que durante el encuentro ofrecerá un documento con nuevas «cesiones» para intentar acordar un «gobierno de coalición progresista» con los socialistas al que Ciudadanos podría apoyar con su voto o abstenerse.

«Vamos a plantear un documento de cesiones porque en política hay que ceder. Además de las que ya hemos hecho hoy vamos a proponer y hacer unas cuantas más. Ojalá de aquí salga el compromiso y el acuerdo de explorar la vía de un gobierno de coalición progresista», ha asegurado hace unas horas en los pasillos del Congreso.

Entre esas «cesiones», Podemos podría estudiar rebajar su propuesta de elevar el gasto público a cambio de otras concesiones en el terreno salarial o incluso admitir que sólo se derogue la reforma laboral del PP.

Desde el PSOE, la secretaria de Estudios y Programas, Meritxell Batet, ha asegurado que su partido afronta la reunión con «toda la voluntad de ser generosos» para intentar que haya un acuerdo, pero también con «el realismo de saber que es muy difícil» un pacto a tres bandas.

Batet ha reconocido que son tres partidos que «están muy alejados» entre ellos, pero ha recordado que eso no fue obstáculo para que PSOE y Ciudadanos pactaran un documento al que confían que se sume la formación de Pablo Iglesias.

Ciudadanos, por su parte, ha descartado horas antes de la reunión «a tres» que su partido vaya a «abrir en canal» el acuerdo de gobierno que alcanzó con el PSOE para hacer hueco a otras formaciones, como Podemos o el PP.

Juan Carlos Girauta ha negado haber dicho que no se iba a mover «ni una coma» de su pacto con los socialistas y ha señalado que Ciudadanos puede ceder «en cualquier detalle que mejore alguna de las medidas reformas previstas» y que el partido de Pablo Iglesias «puede o no apoyarlo».

Solo el equipo negociador de Podemos esta encabezado por su líder, Pablo Iglesias, mientras que se mantiene inalterable la composición de los grupos de trabajo del PSOE y de Ciudadanos, que dirigen Antonio Hernando y Jordi Sevilla, y José Manuel Villegas y Juan Carlos Girauta, respectivamente.

La cita, que ha generado una gran expectación, se celebra en la sala Lázaro Dou del Congreso, destinada habitualmente a reuniones parlamentarias a puerta cerrada.

En el centro de una gran mesa ovalada se sientan los socialistas Antonio Hernando y Meritxell Batet, y a ambos los jefes de equipo de Podemos y Ciudadanos, mientras que enfrente y en los laterales se han colocado el resto de los equipos negociadores.