TW
4

Ciudadanos quiere que los centros educativos aumenten las horas destinadas a hacer gimnasia ya que considera que las actuales «son insuficientes», al igual que la información que se suministra sobre la obesidad infantil.

Esta es una de las peticiones que hace Ciudadanos en las proposiciones no de ley que ha presentado este jueves en el Congreso de los Diputados para que se debata sobre la obesidad infantil en la comisión de Educación, en la de Sanidad y en el pleno de la Cámara Baja.

También, tal y como ha señalado Francisco Igea, portavoz de Sanidad de la formación en el Congreso, Ciudadanos ha solicitado la comparecencia del presidente del Observatorio de la Nutrición y Estudio de la Obesidad del Ministerio de Sanidad, Valentín Fuster, en la comisión de Sanidad.

Ciudadanos ha presentado estas iniciativas en el Día Mundial de la Salud que la OMS ha dedicado a la diabetes, una enfermedad que se puede prevenir en muchos casos luchando contra la obesidad infantil. Y España, según Igea, está en el cuarto lugar entre los países de la OCDE con tasas preocupantes de obesidad infantil.

Con las iniciativas, Ciudadanos pretende que la comisión de Educación inste al Gobierno a revisar el currículo escolar en lo relacionado con la educación física en todas las etapas educativas porque el número de horas de gimnasia es «insuficiente en este momento».

Seguir implantando las medidas destinadas a restringir la oferta de alimentos y bebidas azucaradas en centros escolares y acreditar la calidad de los menús escolares como «saludables», en colaboración con las comunidades autónomas, en base a unos criterios específicos son otras peticiones de la formación.

También persigue una colaboración con las federaciones deportivas para desarrollar programas nacionales de actividades deportivas en los centros escolares con el objetivo de fomentar el deporte entre los menores.

Ciudadanos pretende también que la comisión de Sanidad inste al Gobierno a elaborar campañas de publicidad institucional sobre hábitos saludables, y actualizar, en colaboración con las comunidades autónomas, los programas de prevención y tratamiento del sobrepeso.

«Nuestra curva ascendente indica que las medidas no son eficaces y hay que reevaluar los planes de las obesidad con las comunidades autónomas», ha advertido el portavoz de Ciudadanos.

Además, pide que esa comisión inste al Gobierno a acometer las medidas oportunas para limitar en el horario infantil la publicidad televisiva de alimentos y bebidas con un alto contenido en ácidos grasos saturados, ácidos grasos trans, sal y azúcares.

Implementar un etiquetado informativo simple, sencillo y comprensible que facilite información a los menores y progenitores sobre la idoneidad del alimento, y medidas para evitar que estos alimentos con un alto contenido en ácidos grasos saturados tengan el aval de sociedades científicas.