TW
0

El crecimiento de la economía española en 2016 será del 2,6 %, una décima menos que lo previsto en enero, y del 2,3 % en 2017, sin cambios respecto a hace tres meses, lo que la mantiene a la cabeza de las principales economías de la eurozona, anticipó este martes el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En su informe de «Perspectivas Económicas Globales», divulgado al inicio de la reunión de primavera del FMI y el Banco Mundial (BM), el Fondo apunta a una «suavización» del crecimiento en España, aunque seguirá «por encima de la media de la eurozona», estimada en un 1,5 % este año y en un 1,6 % el próximo, dos y una décima por debajo de los cálculos de enero.

El pronóstico de la institución dirigida por Christine Lagarde es inferior a las previsiones del Gobierno español, que cifra el crecimiento estimado para 2016 en el 3 %, y supone la primera rebaja de las previsiones económicas del FMI para España después de varios semestres de sucesivas revisiones al alza.

Asimismo, el Fondo prevé que la tasa de desempleo continúe su paulatino descenso en España para bajar del 20 % a finales de 2016, con un 19,7 % estimado para este año y del 18,3 % para el cierre de 2017.

La inflación, por su parte, continuará en terreno negativo en 2016, con un -0,4 %; y no se prevé que repunte hasta 2017, cuando se elevará hasta un 1 %.

Pese a la suavización de la tendencia de crecimiento, la economía de España será la que más crezca de la zona euro, por encima del 1,5 % de Alemania y del 1,1 % de Francia (en ambos casos dos décimas menos que en enero), y del 1 % de Italia (tres décimas menos que tres meses atrás).