La Fiscalía ve «evidencias e indicios» contra Homs por la consulta del 9N

| Madrid |

Valorar:
preload
Francesc Homs

El portavoz de portavoz de Democràcia i Llibertat (DiL) en el Congreso, Francesc Homs.

25-04-2016 | Zipi

La fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, ha señalado este lunes que existen «evidencias e indicios» de un posible delito de desobediencia en la consulta del 9N cometido por el exconseller de Presidencia de la Generalitat Francesc Homs, por actuar en contra de las resoluciones del Tribunal Constitucional.

Madrigal se ha referido así durante su comparecencia ante la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados para hacer entrega de la Memoria Anual de la Fiscalía General del Estado correspondiente al año 2014.

La Fiscalía de Catalunya ha pedido que el Tribunal Supremo (TS) investigue a Homs, ahora diputado en el Congreso, por su papel en la organización de la consulta independentista del 9N tras ser suspendida por el Constitucional.

Sobre esta cuestión, Madrigal ha explicado que en el curso de esas diligencias, se han encontrado «evidencias e indicios» que no han hecho cambiar el criterio del fiscal contra Homs a lo largo de la investigación del 9N, en la que hasta ahora permanecen imputados el expresidente de la Generalitat Artur Mas y las exconselleras Irene Rigau y Joana Ortega.

«Veremos que dice el Supremo respecto de las evidencias presentadas sobre Homs», ha manifestado la fiscal general.

Pitada al himno

Asimismo, ha defendido la actuación del Ministerio Público en relación al recurso presentado contra el archivo de la causa en la que se investigaba la pitada al himno en el Camp Nou el pasado 30 de mayo durante la final de la Copa del Rey entre el Barça y el Athletic de Bilbao en presencia de Felipe VI.

«Entendemos que esa pitada generalizada, masiva, orquestada y organizada puede ser constitutivo de un delito de ultraje a los símbolos nacionales», ha subrayado la fiscal general.

El himno, ha dicho, «es una sucesión de acordes y se puede ultrajar con disonancias y con actividades ultrajantes y despectivas». Por eso se ha recurrido conforme a las pautas y la interpretación literal del Código Penal, ha precisado Madrigal.

Respecto a las investigaciones abiertas en la Audiencia Nacional sobre las mociones de ayuntamientos catalanes de apoyo a la resolución independentista del Parlament, anulada por el TC, Madrigal ha recordado que la Fiscalía sólo ha pedido imputar al concejal de la CUP en Vic (Barcelona) Joan Coma por incitar a la sedición cuando se debatía en el pleno la legalidad de una moción de apoyo a la declaración independentista.

De esta forma, ha querido dejar claro que la Fiscalía de la Audiencia Nacional no se ha dirigido contra las adhesiones de otras personas efectuadas en distintas corporaciones locales catalanas.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.