Pablo Iglesias durante la rueda de prensa posterior a su encuentro con el rey Felipe VI. | Efe

TW
2

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha lamentado que «por desgracia» el líder del PSOE, Pedro Sánchez, haya dicho «que no» al gobierno de coalición «a la valenciana» que ha planteado Compromìs, con lo que rechaza la contraoferta de los socialistas para formar un ejecutivo con independientes.

En rueda de prensa en el Congreso tras la entrevista que ha mantenido con el Rey Felipe VI, Iglesias ha reprochado a Sánchez que siga diciendo 'no' a la opción de un gobierno de coalición progresista, que ha propuesto Podemos desde el principio y que es la única que «suma», aunque ha asegurado que mantiene su mano tendida para que el líder del PSOE rectifique.

Iglesias ha calificado de «muy sensata» la oferta 'in extremis» de Compromìs para conformar un gobierno y evitar las elecciones, de la que -dice- ha sido informado esta misma mañana por la vicepresidenta valencia, Mónica Oltra, pero ha reiterado su exigencia de conformar un «gobierno a la valenciana» en el que esté Podemos y el resto de las fuerzas de izquierdas.

Igualmente, se ha remitido en varias ocasiones al rechazo «inequívoco» de Oltra a la contraoferta del PSOE para afirmar que comparte su «frustración» ante el «desaire» de los socialistas a ese gobierno de coalición en el que esté Podemos. «Los tiempos de los cheques en blanco y las imposiciones» ya han terminado, ha añadido.

«La política no puede ser un casino ni una partida de póquer. Nosotros hemos sido coherentes desde el principio, asumiendo cesiones en tiempo y forma». «Ojalá Sánchez rectifique, sigue estando a tiempo», ha emplazado.

Lo lógico, según Iglesias, es que cuando hay dos fuerzas políticas con una proporción de votos similar, como es el caso de PSOE y Podemos, se pongan de acuerdo «a partir del reconocimiento mutuo».

No obstante, también ha insistido en que Sánchez siempre puede rectificar: «Le seguimos esperando, seguimos esperando que dé ese paso y salga de la jaula en la que le han encerrado», ha dicho después de reiterar su impresión de que al líder socialista le prohibieron en su partido que aceptara a Podemos en el Gobierno.

Sobre su tercera entrevista con el Rey, el líder de Podemos ha explicado que ha compartido con el Monarca impresiones sobre la situación política y que le ha encontrado de nuevo «enormemente lúcido y solvente» a la par que ha destacado su «comportamiento ejemplar y magnífico».

Iglesias le ha explicado a Felipe VI que Podemos ha trabajado en todo momento por ver convertido en realidad ese gobierno «a la valenciana» y que ha intentado aportar soluciones con «cesiones, cesiones y cesiones».

Llegados a este punto, el secretario general de Podemos ha asegurado que «si se tienen que repetir las elecciones» seguirán «tendiendo la mano al PSOE» y cree que lo razonable será que en el futuro terminen los «vetos» y puedan gobernar juntos.

Sobre la posible confluencia con IU en unos futuros comicios, Iglesias ha insistido en que los detalles se concretarán en la mesa de diálogo que aún no ha comenzado a trabajar, pero que puede empezar a funcionar «muy pronto» y ha insistido en que comparte con Alberto Garzón la impresión de que «hay que estar a la altura» de la importancia del momento histórico.

Lo que también tiene claro es que una futura campaña electoral todas las fuerzas políticas deberán decir ya «con quién están dispuestos a pactar» porque los ciudadanos no van «a tolerar ningún engaño». «Saldremos a ganar, pero tenderemos la mano» para conformar un gobierno progresista, ha concluido.