El rey Felipe VI recibe al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy (d) esta tarde en el Palacio de la Zarzuela. | Efe

TW
1

Tal y como había anticipado, el presidente del Gobierno en funciones,Mariano Rajoy, ha comunicado esta tarde al Rey queno cuenta con apoyos suficientespara presentarse a lainvestidura, por lo que en estos momentos no hay ningún candidato que opte a intentar liderar un nuevo Ejecutivo en España, después de que que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, haya trasladado lo mismo al Monarca.

Además, el presidente del Gobierno en funciones ha señalado que «por suerte para España» no se ha conformado un gobierno de izquierdas, algo que en cualquier caso, ha dicho, «no era previsible».

Rajoy, que por tercera vez ha dicho no a su investidura, ha agradecido la «comprensión» deFelipe VIyha acusado al PSOEde no haberse querido siquiera sentarse a dialogar. «Presenté a las fuerzas constitucionalistas un documento con 5 grandes ejes como base de un acuerdo», ha dicho en rueda de prensa el líder popular, quien indicó que su «disposición al diálogo» se mantiene.

El presidente del Gobierno en funciones, quien aseguró que tras las elecciones del pasado 20 de diciembre, el PP hizo «la mejor propuesta para España»: un Gobierno de gran coalición «capaz de generar estabilidad y confianza», lamentó que el PSOE no aceptara la iniciativa y que Ciudadanos decidiera votar «a su candidato»: Pedro Sánchez. «Respeto su deriva y su decisión, pero no la comparto», dijo.

«He defendido los intereses de una mayoría de españoles que apuestan por la moderación y la unidad de su país. Lo voy a seguir haciendo», ha dicho Rajoy, quien espera que en el futuro se corrijan situaciones como la que se ha producido tras los comicios del 20-D, «porque es el abc de la democracia», dijo en referencia al gran pacto que propuso el PP para Gobernar España.

Apoyo del PP

Mariano Rajoy ha subrayado quecuenta con el respaldo de su partidoy ha asegurado que no se ha planteado echarse a un lado.

El presidente en funciones ha señalado además que su misión ahora es la de ganarse la confianza de «cada vez más» españoles y ha asegurado que trabajará «intensamente» para lograrlo, porque cree en lo que hace.

El líder del PP ha dado las gracias a los militantes y votantes del partido por el apoyo que le han dado en estos cuatro meses que han sido «para todos» -también para los 'populares'- «difíciles», sobretodo tras los numerosos casos decorrupciónque han salpidado al Partido Popular antes y después de las elecciónes.

«Creo que este partido no se ha dejado llevar por la ansiedad, que es una mala consejera, ni se ha apuntado al carrusel de ocurrencias que hemos visto en estos meses», ha dicho Rajoy, quien ha añadido que los militantes del PP se han comportado «como lo que son, personas serias», y por eso está «orgulloso» de ellos y les da las gracias.

Con la vista puesta ya en las elecciones, Rajoy ha dicho que es «realista 'guión' optimista» sobre la campaña electoral y los resultados que pueda obtener su partido.