La ex cabeza de lista del PSC, Carme Chacón, en una imagen de archivo. | Alejandro Garc

TW
1

La exministra, diputada en el Congreso y secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Carme Chacón, ha descartado repetir como cabeza de lista del PSC por Barcelona en las elecciones generales del 26 de junio, como también a formar parte de la lista de los socialistas catalanes a esos comicios.

La secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Carmen Chacón, ha evitado explicar los «muchos motivos políticos» que hay detrás de su decisión de no presentarse a las elecciones con el argumento de que «no son relevantes» y que se los queda para ella.

Chacón, que ha anunciado oficialmente su decisión en el Congreso, ha explicado que la tomó hace un mes después de «reflexionar mucho» y que se la trasladó entonces al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, con quien se siente «muy vinculada» políticamente.

Tras comunicársela este miércoles al primer secretario del PSC, Miquel Iceta, y al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, la diputada catalana la ha hecho este jueves pública en una comparecencia en la que ha insistido en que no sólo seguirá «haciendo política», sino que está a disposición de sus compañeros para participar en la campaña electoral cuando la necesiten.

Chacón, que mantendrá sus cargos orgánicos en la dirección del PSOE y el PSC, ha subrayado que su compromiso sigue «intacto» y que su convicción en la defensa de los valores del socialismo es «más fuerte que nunca».

«No voy a estar en el próximo parlamento, pero sigue intacto mi compromiso político y estoy a disposición de mis compañero para esta campaña», ha recalcado la que fuera aspirante a la secretaría general del PSOE y perdiera en su disputa con Alfredo Pérez Rubalcaba en el 38 Congreso Federal de febrero de 2012.

Primarias

Sobre el anuncio que hizo hace unos días el exsenador Carles Martí de que quería concurrir a las primarias del partido porque consideraba un «error» que ella volviera a repetir como candidata, Chacón ha asegurado que a ella las primarais le «gustan siempre», pero que ya «no estaba pensando en presentarse a esas primarias».

La dirigente socialista, que seguirá también «volcada» en su actividad docente con la Fundación Ortega-Marañón, ha dicho que desea «toda la suerte del mundo» a sus compañeros del PSC en estas elecciones, a las que van con «muchas ganas de que sea posible ese gobierno de progreso que no ha sido posible ahora».

En su despedida parlamentaria, Chacón no ha querido opinar sobre quién debería sustituirla en la lista por Barcelona ni sobre si deberían hacerse otros cambios en las candidaturas del PSC. «No me meto, lo decidirá el primera secretario del PSC, pero les deseo toda la suerte del mundo».