Miles de personas han llenado la Puerta del Sol durante el quinto aniversario del 15M. | Reuters

TW
2

En el quinto aniversario del 15M, la Puerta del Sol de Madrid se ha vuelto a llenar de reivindicaciones por la «regeneración democrática» y asambleas abiertas porque la ciudadanía sigue sintiendo que los partidos políticos «no los representan».

La marcha ha comenzado a las 18.00 horas en la plaza de Cibeles, desde donde miles de personas se han desplazado en un ambiente festivo y lúdico, acompañados por la característica batuka y el grupo Solfónica, hasta la Puerta del Sol donde hace un lustro acogió a los «indignados».

Los chalecos amarillos de los «Yayoflautas» se mostraban con orgullo en la manifestación, con su pancarta de cabecera donde se podía leer la palabra «lucha», y Carmen, una de las manifestantes, ha asegurado a Efe que tiene 75 años y «ojalá pueda seguir cinco años más en el 15M porque es lo mejor que le ha pasado a España».

Las reivindicaciones que se han proclamado en las calles han sido de los antidesahucios de la Plataforma Afectados por las Hipotecas (PAH), las plataformas en defensa de la renta básica universal y las mareas ciudadanas contra los recortes.

Numerosas personas que han comenzado la marcha no han podido llegar hasta el fin del recorrido y se han agolpado en la calle Alcalá, pero han esperado pacientemente y sin altercados escuchando la música de la batukada.

Las consignas más características se han vuelto a escuchar en la Puerta de Sol - «¡Sí se puede!, ¡No nos representan! o ¡Lo llaman democracia y no lo es!"- y se han aclamado otras en apoyo al pueblo palestino, al «impeachment» en Brasil (proceso por el que se destituyó a la presidenta brasileña Dilma Rousseff) y a los refugiados sirios.

A pesar de que Podemos e Izquierda Unida acaban de hacer oficial su coalición Unidos Podemos para los comicios del 26 de junio, ninguna de las dos formaciones ha participado como tal en la movilización.

Sí han estado presentes, en cambio, políticos de Podemos, aunque todos ellos han señalado que participaban «a título particular» como el líder de Podemos en Madrid, Oscar López; el concejal de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno abierto del Ayuntamiento, Pablo Soto, o el exmiembro del partido Juan Carlos Monedero.

En declaraciones a los periodistas, Monedero ha asegurado que «hay que seguir en la lucha en la calle» y algunos de los participantes han criticado la presencia de políticos en el 15M y han recordado que se trata de «un movimiento apolítico y sin banderas».

Tras finalizar la marcha, los indignados han vuelto a sus inicios, las asambleas en la plaza con un micrófono abierto, desde donde han realizado un «grito mudo» porque hoy no solo se ha conmemorado el aniversario del 15M, también se ha celebrado una marcha internacional para transmitir su apoyo al movimiento #NuitDebout (Noche en pie), surgido en Francia a semejanza del movimiento ciudadano español.

Este aniversario estará marcado por una marcha en 500 ciudades del mundo en una jornada internacional de protesta que «nos debe llevar a una nueva etapa de luchas coordinadas, porque el cambio de modelo debe ser global», han afirmado la plataforma Democracia Real ¡Ya! (DRY) que ha leído el manifiesto de la convocatoria.

Algunos manifestantes han invitado al resto a unirse en su «intento de acampada» delante del cercano Ministerio de Asuntos Exteriores para mostrar «su apoyo y solidaridad» a los refugiados que están «siendo olvidados por las instituciones».

Así, un año más, la Puerta del Sol se ha nutrido del movimiento ciudadano y ha consolidado su posición emblemática para el 15M.