Fotograma del vídeo de la polémica en Guadamur

TW
2

El espectáculo de luz y sonido Lux Gothorum, proyectado en Guadamur (Toledo) con motivo de la celebración de unas jornadas visigodas y que incluía imágenes de Franco y Himmler, ha generado polémica y ha llevado al Ayuntamiento a pedir disculpas a quienes puedan haberse sentido ofendidos.

El espectáculo, proyectado el sábado sobre el castillo de Guadamur, contenía imágenes de Francisco Franco y el jefe de las SS SS, Heinrich Himmler, para ilustrar cómo España había recuperado el tesoro de Guarrazar, que fue vendido a Francia por Isabel II, tal y como ha explicado la alcaldesa de Guadamur, Sagrario Gutiérrez.

Gutiérrez ha insistido en que el objetivo del vídeo era narrar un hecho histórico, en concreto cómo se produjo la recuperación del tesoro de Guarrazar que estaba en Francia y que formó parte de las negociaciones con el gobierno provisional de Vichy, y «no tenía intención de elogiar ni a los personajes de las negociaciones ni sus acciones de gobierno».

«Yo también me sentí mal cuando vi las imágenes», ha admitido Gutiérrez, que ha explicado que el vídeo -que ha sido retirado de la plataforma Youtube al mediodía de hoy- fue elaborado por una empresa formada por dos vecinos del municipio, que ya habían hecho otros vídeos para las jornadas medievales los dos años anteriores.

Por su parte, la Diputación de Toledo ha decidido suspender el convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Guadamur para la celebración de las Jornadas Visigodas hasta que se aclaren las circunstancias sobre el contenido de este vídeo.

En un comunicado, la institución provincial ha informado de que ha suspendido el convenio de 10.000 euros con el que la Diputación colabora en las IX jornadas visigodas porque la «Diputación de Toledo no apoya ningún tipo de espectáculo público que incluya contenidos que no tengan encaje en el sistema democrático y constitucional».

Por ello, ha advertido de que si se confirman las circunstancias que han motivado la suspensión del convenio, la Diputación de Toledo está dispuesta a anular el acuerdo y la subvención económica incluida en el mismo.

Reacción de los partidos

PP, PSOE e IU en Castilla-La Mancha han lamentado la proyección. Los portavoces de PP y PSOE en las Cortes, Francisco Cañizares y Blanca Fernández, respectivamente han comentado el contenido del vídeo en sendas ruedas de prensa ofrecidas en el parlamento autonómico, mientras que IU ha remitido un comunicado para denunciar el hecho.

Así, Francisco Cañizares ha lamentado que se introdujeran las imágenes de Franco y de Himmler en el vídeo porque no aportaba nada a conocer la historia de cómo se produjo la vuelta a España del Tesoro de Guarrazar, que era el objetivo final del audiovisual. A su modo de ver, este acontecimiento se podía haber escenificado de «una forma más lógica».

Por su parte, Blanca Fernández ha indicado que la proyección de las imágenes de Franco y Himmler es un hecho que hay que investigar, aunque su primera impresión «es que pone la piel de gallina y los pelos de punta ver estas imágenes». Ha apostado por investigar en qué contexto aparecen las mismas «y si se hizo una loa o no a estos personajes sanguinarios, pero no parece que cuadre mucho que aparezcan en un vídeo de este tipo», ha concluido.

Además, IU ha manifestado su indignación por el vídeo y ha confiado en que se clarifiquen las circunstancias que lo han rodeado, toda vez que «estas imágenes no se hacían en un contexto de denuncia de dichos regímenes totalitarios, el franquista y el nazi».

De la misma manera, IU también ha aludido a otras escenas o momentos del espectáculo de luz y sonido donde se habla de «la pericia de Franco» en una frase sobre la II Guerra Mundial, unas imágenes que «debería recibir la condena y que, según parece, no es lo que la proyección podría motivar».