Estelada en el Nou Camp durante un partido entre el FC Barcelona y el Real Madrid en 2012 | Reuters

TW
1

La final de la Copa del Rey que este próximo domingo disputarán en el estadio Vicente Calderón, el F.C Barcelona y el Sevilla F.C, se ha convertido en la 'guerra' de las esteladas (banderas independentistas catalanas), después de que la Delegación del Gobierno en Madrid haya decidido prohibirlas en el partido.

¿La razón?. Pues según la delegada del Gobierno, Concepción Dancausa, que se trata de una «enseña partidista», que «no es legal» y puede generar «conflicto» en este evento, por lo que su no autorización es una cuestión de orden público y «no hay ninguna razón política» en ello ha dicho.

La prohibición ha levantado una intensa polémica, hasta el punto de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha anunciado que no acudirá a la final de la Copa del Rey si la Delegación del Gobierno en Madrid no reconsidera su decisión de prohibir que los aficionados vayan con banderas 'esteladas'.

Tampoco lo hará la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, quien considera que la prohibición de 'esteladas' en la Copa del Rey es «un inaceptable atentado a la libertad de expresión». En este sentido, CiU de Barcelona ha pedido al Ayuntamiento que rechace la prohibición y ha registrado una moción de urgencia que será debatida el viernes en la Comisión de Presidencia y en la que han pedido rechazar la decisión del Gobierno central.

También ha disgustado la decisión al FC Barcelona que ha mostrado su «desacuerdo más absoluto» con la medida que considera «un atentado a la libertad de expresión, un derecho fundamental de todo individuo a expresar ideas y opiniones libremente y sin censura, reconocido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos», expresó en un comunicado.

Al respecto, la asociación Drets, en nombre de aficionados del FC Barcelona, ha presentado un recurso contencioso-administrativo para intentar levantar la prohibición.

Más lejos ha ido el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, quien ha lanzado la idea de que el FC Barcelona no juegue este domingo la final de la Copa del Rey de fútbol en protesta por la prohibición en el estadio de las banderas independentistas catalanas.

A su vez, entidades soberanistas como ANC, Òmnium, la asociación de juristas Drets y la Plataforma Proselecciones Deportivas Catalanas han rechazado la decisión de la Delegación del Gobierno en Madrid de prohibir la exhibición de 'estelades' en la final de Copa del Rey del domingo, y han exigido que se respete el derecho a lucirlas.

Por su parte, el portavoz de SíQueEsPot en el Parlament, Joan Coscubiela, ha afirmado que la decisión del Gobierno de vetar las esteladas es el conflicto que el PP «necesita para sobrevivir, como los buitres la carroña», en tanto que el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, la ha calificado de «ataque gratuito e injustificado a la libertad de expresión».

PODEMOS Y PSOE, EN CONTRA DE LA PROHIBICIÓN

En el ámbito político nacional, Podemos y PSOE se han mostrado este jueves en contra de la prohibición por parte de la Delegación del Gobierno de entrar con esteladas a la final de la Copa del Rey.

A la entrada del Pleno de la Asamblea, el portavoz de PSOE en la Cámara regional, Ángel Gabilondo, ha señalado que no le gusta la «decisión». A su parecer, es un error «prohibir banderas, prohibir sentimientos u opiniones políticas que legítimamente algunos hacen valer» pese a que él no las comparte.

«No se contribuye a generar concordia, ni a generar espacios para una mejor decisión, ni para la articulación territorial. Yo sería partidario de que se repensará y se quitará esa prohibición», ha continuado relatando el parlamento.

Por su parte, el líder de Podemos en la Cámara regional, José Manuel López, ha señalado que el PP está «utilizando las instituciones para hacer campaña electoral» y que les da igual hacerlo «desde la Delegación o desde los parlamentos». «La estalada no es una bandera que este prohibida y han retorcido mucho la ley para eso sea así», ha espetado el diputado.

Por contra, Ciudadanos y PP se han mostrado a favor de la prohibición. El portavoz de la formación naranja, Ignacio Aguado, ha indicado que «a los campos de fútbol se va a ver fútbol no a mostrar ideologías políticas», mientras desde el PP, el portavoz en la Cámara, Enrique Ossorio, ha considerado que la medida es «totalmente correcta».

Además el portavoz parlamentario 'popular', Rafael Hernando, ha tachado de «infantil, cuando no absurda» la actitud del presidente catalán, Carles Puigdemont, de no acudir el domingo a la final de la Copa del Rey.


SANCIONES DE HASTA 650.000 EUROS

La Ley contra la Violencia en el Deporte aprobada en 2007 contempla sanciones de entre 3.000 y 650.000 euros para quien exhiba símbolos o banderas cuando se considere que incitan a la violencia.

Para llegar a la sanción más alta, poco habitual y reservada a las infracciones muy graves, es necesario que la exhibición de estas banderas provoque un riesgo para terceras personas o altere el normal desarrollo del partido. El encuentro podría llegar a suspenderse en caso de que se aprecie un incumplimiento de la normativa.

Al hilo de esta polémica, la asociación de socios y aficionados del FC Barcelona 'Manifest Blaugrana' ha anunciado este jueves que el Parlamento Europeo ha admitido la pregunta presentada por varios eurodiputados catalanes, a petición suya, sobre las sanciones que impuso la UEFA al club blaugrana por la presencia de 'esteladas' de los aficionados en la final de la Liga de Campeones de Berlín en 2015.