Javier Gómez Noya, en una imagen de archivo | Efe

TW
0

El triatleta español Javier Gómez Noya, subcampeón olímpico en Londres 2012, ha sido elegido este miércoles ganador del Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2016, según ha acordado el jurado encargado de conceder el galardón, al que optaban veinte candidaturas procedentes de diez países.

Gómez Noya, poseedor también de cinco campeonatos del mundo de triatlón, toma el relevo de los ganadores en la pasada edición los hermanos y jugadores de baloncesto Pau y Marc Gasol.

El Premio de los Deportes, el quinto en fallarse de los ocho galardones internacionales que convoca anualmente la Fundación Princesa de Asturias, está dotado con la reproducción de una escultura de Joan Miró, 50.000 euros en metálico, un diploma y una insignia.

Gómez Noya ha declarado que está «muy orgulloso», porque es algo «muy importante» para él «y para el triatlón».

«Estoy muy contento y orgulloso, casi sorprendido, por recibir un Premio de este nivel», indicó Gomez Noya, plata olímpica y quíntuple campeón mundial del deportes, que une la natación con el ciclismo y la carrera a pie.

«Ya llevaba varios años siendo finalista. Este Premio es algo muy importante, para mí y para el triatlón, mi deporte. Y es algo que me anima a seguir trabajando a tope», explicó Gómez Noya, en conversación telefónica con Efe desde Lugo, poco antes de lanzarse a la piscina, para entrenar.

«Me gustaría resaltar que cualquiera de los finalistas tiene méritos más que suficientes, también. Incluso otra gente que no está», indicó a Efe Javi, que hace dos fines de semana se proclamó en Lisboa campeón de Europa por cuarta vez.

«Yo también fui finalista varias veces y no me lo dieron. Ahora ni pensaba, ni dejaba de pensar en que me lo concediesen o no. Es algo que no depende de ti», dijo.

«Depende de un jurado. Tus victorias están ahí, pero el Premio lo concede un jurado. Y comparar entre deportes es difícil», explicó a Efe Gomez Noya, que este fin de semana competirá en Leeds (Inglaterra), en la quinta prueba del Mundial, la primera que disputa en una temporada que centra en los Juegos de Río, donde en agosto buscará el oro olímpico.