Simpatizantes del Partido Popular junto a la sede del partido en la madrileña calle Génova. | Efe

TW
0

El PP revalidará la mayoría absoluta en el Senado tras las elecciones generales de este domingo. Con el 82,58% escrutado, logra 130 escaños, seis más que el pasado mes de diciembre, que sumados a sus 21 senadores autonómicos suman 151, muy por encima de los 134 escaños que dan la mayoría absoluta.

Le sigue el PSOE, que pierde cuatro escaños y se queda en 43. El tercer puesto es para ERC, que protagoniza el otro ascenso de la noche junto al PP porque pasa de seis a diez senadores; se los arrebata a CDC, que sigue el camino contrario y pasa de seis a dos escaños.

Noticias relacionadas

El cuarto puesto es esta vez para Unidos Podemos, que pierde un senador y se queda en 8; de sus confluencias, la gallega En Marea obtiene un representante (tuvo 2 en diciembre), mientras que En Comú Podem mantiene los cuatro que tenía y Podemos-Compromís-EUPV sube de 1 a 3.

El PNV también se deja un senador y pasa de seis a cinco, mientras que las dos formaciones canarias revalidan su respectivo escaño: Coalición Canaria y la Agrupación Socialista de la Gomera. De nuevo Ciudadanos se queda sin ningún senador electo.

Este es el resultado de las elecciones al Senado, en las que los ciudadanos eligen 208 senadores que se suman a los ya designados por los parlamentos autonómicos. Entre paréntesis, los resultados de 2015.